Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué hay tantos candidatos asesinados en México y cuáles serán las consecuencias?

MOROLEÓN, GUANAJUATO 25MAYO2021.- La candidata del Partido, Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, fue asesinada a balazos en un mitin de la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato. Cerca de 100 personas se hallaban en el lugar cuando un comando armado llegó y asesinó a la candidata a la Alcaldía. Dos menores resultaron heridos de bala.
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Las del próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes que se hayan realizado en México. Como ha sucedido en acontecimientos electorales de los últimos decenios, la violencia se presentó en esta lucha en la que parece no haber reglas.

Se responsabiliza en la mayoría de los casos a la delincuencia organizada que, con recursos financieros o amenazas, busca corromper a los candidatos de los tres niveles de gobierno, siendo los más vulnerables los del nivel municipal, en caso de no aceptar los tratos que les son propuestos.

Desde que inició el proceso electoral, hace ocho meses, han sido asesinados 88 políticos, 34 de ellos aspirantes a puestos de elección.

Las dos últimas ejecuciones fueron en contra de candidatos de Movimiento Ciudadano. En Cajeme Sonora, hace diez días, fue asesinado mientras repartía volantes de campaña, el candidato a presidente municipal Abel Murrieta. La candidata Alma Rosa Barragán Santiago, fue ejecutada antier, mientras realizaba un mitin en busca del voto por la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato.

En su “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021”, del pasado 4 de mayo, la empresa consultora Etellekt, informó que “desde que arrancó el proceso electoral, en septiembre, se habían registrado 476 agresiones en contra de políticos en campaña.”

Es un hecho que de los actos de violencia no está a salvo ningún partido. El 49 por ciento de las víctimas mortales pertenecía a la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD, el 17 por ciento a Morena y el resto a otros partidos. (El Heraldo de México, 5 de mayo de 2021)

ACAPULCO, GUERRERO, 26MAYO2021.- José Alberto Alonso, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el partido Fuerza por México fue atacado a balazos cuando salí­a de su domicilio para ir a un evento de campaña. El candidato resultó ileso pero fue trasladado a un hospital para atenderlo de una crisis nerviosa, la camioneta en la que se trasladaba recibió 10 impactos de bala.  FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

La violencia electoral es un retroceso

El escenario actual de disputa electoral, en México, es propicio para que, en el ambiente de polarización que vivimos, los grupos que han logrado controlar espacios de poder no estén dispuestos a renunciar a ellos. No les importa el esquema democrático. Por años han avanzado en el control de territorios en los que dominan a la población e imponen un modo de vida que el Estado no logra superar.

En cierta manera la delincuencia también participa de la disputa del poder, pero lo hace en sus propios términos, corrompiendo candidatos, amenazándolos, o eliminándolos de la contienda por la vía del miedo o, en el extremo, asesinándolos.

Estos hechos suscitan interrogantes delicadas para la sociedad, ¿Cuándo es asesinado un aspirante a un puesto de elección popular quien se beneficia?

Parece obvio que otro candidato es el beneficiario, y entonces llega la sospecha ¿Este candidato sí aceptó la complicidad con la delincuencia? De esta manera se llega a la interrogante ¿En realidad quien va a gobernar, el candidato que acepto ser cómplice o la delincuencia organizada?

La presencia de la violencia y su extremo, el asesinato de candidatos con posibilidades de triunfo es un retroceso, que apunta hacia la presencia del México Bárbaro, que continúa disputando o arrebatando el poder utilizando el miedo y la muerte para lograr su objetivo.

El ganador será en crimen organizado

Aunque se diseñó un sistema electoral que algunos dicen que es el más caro del mundo, no se ha logrado expulsar de los procesos electorales a la delincuencia organizada que “con asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado, que “nunca había tenido tanto margen de operación” ha incidido en el proceso electoral en curso para imponer candidatos o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses”.

Para los especialistas es previsible que, al término de los procesos electorales, el crimen organizado “tendrá representantes o simpatizantes en distintos puestos de representación popular, desde regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, hasta gobernadores”. (El Universal, 27 de mayo de 2021

Que la delincuencia organizada se levante con el dominio de diversos puestos de elección popular nos habla de su intervención en todas las etapas del proceso electoral, también nos dice que los órganos electorales y el gobierno han fallado en contener a estos grupos que han logrado avanzar favorecidos por la política del presidente López Obrador de “abrazos y no balazos”.

MOROLEÓN, GUANAJUATO 25MAYO2021.- La Candidata del Partido, Movimiento Ciudadano, Alma Barragán fue asesinada a balazos en un mitin, de la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato. Cerca de 100 personas estaban en el evento cuando ocurrió el ataque por un comando armado.
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
MOROLEÓN, GUANAJUATO 25MAYO2021.- La Candidata del Partido, Movimiento Ciudadano, Alma Barragán fue asesinada a balazos en un mitin, de la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato. Cerca de 100 personas estaban en el evento cuando ocurrió el ataque por un comando armado. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Las garantías de seguridad no alcanzan

La necia realidad ha demostrado que las policías estatales, municipales y la Guardia Nacional no alcanzan ante el desafío que los cárteles y la delincuencia organizada plantean al Estado.

Es insuficiente la seguridad que los diferentes niveles de gobierno ofrecen a los candidatos en campaña, en las entidades que han sido afectadas por la violencia en forma de asesinatos, agresiones, acoso, amenazas y violaciones.

Cada delito electoral significa un fracaso para el Estado. Habla de vacío de poder, falta de estrategias y nulo trabajo de inteligencia para neutralizar la acción de estos grupos. Lo previsible es que, en el ambiente de confrontación de disputa por el poder, la violencia crezca y que los crímenes cometidos permanezcan impunes.

El objetivo de la delincuencia organizada es involucrarse en los gobiernos locales y mantener los que ya dominan. No importa el precio. Tienen dinero, armas y determinación.

Utilidad política de la violencia

Algunos plantearían la suspensión de las elecciones en aquellos lugares en donde han sido muertos los candidatos y hasta que el gobierno estatal o federal asumiera el control gubernamental, hasta que se creen las condiciones para un nuevo proceso, pero al final existe el riesgo de que la ambición de la delincuencia regrese, con otro rostro y los mismos resultados que se quisieron evitar.

Es preocupante que en los ocho meses del proceso electoral se hayan realizado casi quinientas agresiones en contra de candidatos en campaña y que 88 aspirantes a un puesto de elección popular hayan sido asesinados. La percepción de los ciudadanos es la de estar viviendo en un país que, en pleno siglo XXI sigue utilizando la violencia, que se creía superada, para que operen las instituciones de gobierno.

El discurso recurrente que divulgan los políticos es que México entró a la modernidad. La realidad que impone la violencia es que seguimos siendo un país que extraña las formas del pasado en su convivencia cotidiana

Somos un mosaico que está en proceso de integración. Tenemos caras luminosas y otras oscuras. En los tiempos de la disputa por el poder salen las dos para recordarnos que los años de historia para madurar como Nación todavía son pocos.

COSOLEACAQUE, VERACRUZ, 15FEBRERO2021.- La ex alcaldesa y ex diputada local priista, Gladys Merlín Castro, y su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlí­n, fueron asesinadas en el interior de su domicilio por un comando armado. En el ámbito polí­tico se comentaba que Carla Enríquez Merlí­n buscaba ser candidata a la alcaldía por Morena,
FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

La violencia no impedirá las elecciones

En el escenario actual, en el que la violencia se volvió a manifestar, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que la violencia política que afecta al país vaya a obstaculizar la instalación de las mesas electorales el próximo 6 de junio.

"La violencia es un tema preocupante, pero es importante mencionarlo, no está impidiendo la organización de la elección. Ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por este tema". (Diario de México, 24 de mayo de 2021)

Consecuencias de la violencia

En el escenario de las elecciones intermedias del sexenio, en el que está en disputa el voto por parte del principal actor político, la violencia, en cualquiera de sus expresiones, desde el asesinato, hasta las denuncias sin fundamento en las mañaneras, deben ser consideradas por los ciudadanos como un acto de provocación en el que no deben caer, porque de hacerlo, las consecuencias serán equivalentes a admitir que los que violan la ley están en libertad para hacer lo que se les ocurra.

Los crímenes que comete la delincuencia en contra de los candidatos son condenables, tanto como las artimañas que utilizan los políticos para engañar y manipular a los ciudadanos con falsos discursos y campañas sin propuestas. En los dos casos el objetivo es común. Mantener el poder para beneficiarse.

La violencia tiene muchas caras. La única forma de derrotarla, en cualquiera de sus manifestaciones, es mediante la democracia, por ello tenemos que reconocer que, en cada crimen electoral, fracasa el Estado. Todos perdemos. Y avanza la delincuencia organizada.

También debes ver:

EN VIDEO: Denuncian que puente de la CDMX se está desmoronando