Victoria Volkova y lo que ha hecho su portada de Playboy México por todas las personas transgénero del mundo

Adriana Terán
·5  min de lectura

“¡Eso es un hit! ¡Tremenda idea la de tener una mujer transgénero en la portada porque al público masculino le atrae y le interesa contenido de este tipo, aunque no lo diga!”. Así opina José Juan Blanco, director de arte editorial y conductor del podcast LGBTQ+ ‘Queridas Amigas’ sobre la portada de Playboy México protagonizada por Victoria Volkova.

Quizás sí influyó este detalle en la decisión de elegir a esta modelo, pues hay algunas investigaciones que así lo confirman. La Universidad de Northwest en Estados Unidos exploró este aspecto de la sexualidad masculina en un estudio que arrojó que de todos los hombres con interés en las mujeres transgénero, 51% eran heterosexuales, 41%, bisexuales, y el resto, homosexuales. Con lo cual se puede concluir que sí, que hay mercado.

Sin embargo, más allá del tema comercial, el verdadero valor de esta portada se encuentra en la importancia de la inclusión, pues aunque ya han aparecido mujeres trans, es la primera vez que aparece una en la tapa de la emblemática revista en México, país donde aún existen muchas limitaciones para esta comunidad.

México ha estado en el tope de las listas de países de Latinoamérica con altas tasas de homicidios de personas transgénero. En 2018, de 71 países, ocupó el segundo lugar, con 56 asesinatos, superado solo por Brasil con 171, así lo publicó El Universal en un reportaje donde queda patente, además, que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para registrar estos hechos.

Según ese trabajo, el Centro de Apoyo de las Identidades Trans A.C., junto a la organización Letra S, documenta las cifras de ataques a través de las notas periodísticas pues aún para el año 2018, las autoridades no llevaban registro porque no los reconocen como crímenes de odio y no se toma la identidad de género como variante.

Tania Esmeralda Rocha Sánchez, especialista en diversidad sexual y género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, consultada para el boletín de esta institución, afirma que al estar estas ideas preconcebidas, como la discriminación y la homofobia, ancladas en el sistema ideológico se justifican crímenes, ataques y rechazo.

Es así como se hace necesario, no solo el autorreconocimiento, sino también acciones como esta que “brindan un espaldarazo, invitan a la empatía, y normalizan una comunidad que ha sido duramente golpeada”, reflexiona Blanco.

Ariana Lint (Foto cortesía)
Ariana Lint (Foto cortesía)

Arianna Lint, activista, directora de la Coalición Translatina Este en Estados Unidos y CEO de Arianna’s Center, asegura que “lo que ha hecho Victoria Volkova es, simplemente, romper esquemas y elevar niveles de tolerancia. La gente no puede comprender cómo es, por ejemplo, poder amar nuestro propio cuerpo y estar contentas con lo que sentimos y eso es importante en esta portada”.

Lint, quien trabajó en el Departamento de Salud de Florida y ha sido consultora para las estrategias nacionales sobre HIV/SIDA de la Casa Blanca y los CDC, dice que “la comunidad transgénero necesita visibilizarse y esto significa también educar a otras personas sobre diferentes interseccionalidades de discriminación. La inclusión y la tolerancia deberían ser vistas como un punto fundamental en todos los aspectos y estas acciones, como la publicación de esta portada, influyen ante la sociedad para poder mostrarnos como líderes, y como tales también tenemos talentos, podemos apoyarnos y escuchar a otros. En realidad, solo pedimos poder tener los mismos derechos que otras personas tienen”.

“No somos una o dos, somos una comunidad ya organizada, y ahora, en estos tiempos, es muy importante aprovechar esta visibilidad”, agrega la activista que alerta sobre la necesidad de reclamar un espacio pues la discriminación y la violencia siguen siendo una amenaza. “En Estados Unidos han muerto 34 mujeres transgénero en lo que va de año”.

La batalla de Victoria Volkova

No es la primera vez que aparece una mujer transgénero en revistas en México. Investigadores editoriales coinciden en que a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, ya las mujeres trans eran noticia de primera plana.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Uno de los medios más populares en el país era la revista ‘Alarma!’, tabloide sensacionalista que denominaba despectivamente como “mujercitos” a mujeres transgénero, hombres homosexuales y lesbianas involucrados en crímenes y hechos policíacos.

Miembros de la comunidad LGBT+ eran exhibidos en contra de su voluntad en estas páginas a través de mensajes de odio y rechazo, que además provocaban morbo en una sociedad extremadamente conservadora. Tal era el interés que otros medios en todo el país replicaron la fórmula incentivando la homofobia y la transfobia, y limitando la expresión libre de la diversidad sexual.

Aunque con el tiempo se ha explorado desde el ámbito cultural la realidad de la vida trans en México a través de libros y exposiciones, hoy la portada de Victoria Volkova hace historia pues por primera vez se dignifica y presume belleza y seguridad.

“…Espero que con esta portada las personas tengan más curiosidad… Más curiosidad de cómo viven las personas trans en este país y en el mundo, y qué es lo que tenemos que pasar para vivir una vida digna… para ganarnos la vida, para ganarnos el respeto de los demás, para ser escuchadas y dignificadas, para conseguir un trabajo, para sobrevivir la escuela, para sobrevivir en esta sociedad que no nos voltea a ver ni a nosotras ni a nuestros problemas”. Son los deseos con los que la modelo agradece su aparición en la franquicia del conejito. Que así sea.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

De "patito feo" a sex symbol: el día que Sofía Loren descubrió lo que se necesita para triunfar

Sam Smith nos da una lección de aceptación al normalizar su trasplante de cabello

Lo que significa hoy ser sexy: "las marcas ya no están pensando en fantasías"

EN VIDEO: Alexis Stone, la persona con el don de poder ser la 'celebrity' que quiera