Hay que cepillarse los dientes antes de desayunar y poco nos lo han dicho

·5  min de lectura
Mientras duermes, las bacterias que causan la placa en su boca se multiplican. Esa es parte de la razón por la que es <strong>mejor cepillarse antes</strong> del <strong>desayuno</strong>, máxime si estás planeando tomar algo ácido como zumo de pomelo, piña, naranja o incluso café. (Foto: Getty)
Mientras duermes, las bacterias que causan la placa en su boca se multiplican. Esa es parte de la razón por la que es mejor cepillarse antes del desayuno, máxime si estás planeando tomar algo ácido como zumo de pomelo, piña, naranja o incluso café. (Foto: Getty)

Tenemos la costumbre de cepillarnos los dientes después de las comidas, al menos eso es lo que hemos oído toda la vida, lo que nos han enseñado nuestros padres para tener una correcta higiene bucal, ¿verdad?. "Hay que lavarse los dientes tres veces al día después del desayuno, comida y cena", ¿quién no ha escuchado estas palabras con insistencia día tras día durante su infancia?

Pues bien, puede que lo te voy a contar a continuación parezca una estupidez o un contrasentido, pero si me das el beneficio de la duda, quizás lo entiendas y hasta lo compartas. Como bien sabrás, nuestra boca está prácticamente llena de organismos microscópicos que representan una amenaza para nuestro sistema inmunológico. 

Una de las razones por las que nos cepillamos los dientes es reducir significativamente la cantidad de bacterias en la boca. Con niveles más bajos de bacterias, hay menos posibilidades de que ingresen a nuestro sistema mientras comemos nuestros alimentos.

Por eso, en contra de la creencia general, debemos cepillarnos los dientes nada más levantarnos, justo antes de desayunar. Así lo ha explicado una dentista en un video de Tik ToK que se ha vuelto viral y que ha causado gran estupor entre sus seguidores. 

La dentista, Anna Peterson, afirma que cepillarse los dientes inmediatamente después de desayunar puede tener efectos a largo plazo en la salud de los dientes, y que es mejor cepillarse antes del desayuno.

Según ella misma explica en el video: "Hay dos razones para esto. Cuando desayunas, tu boca se vuelve ácida entonces, lo que estás haciendo cuando te cepillas los dientes después del desayuno es cepillarte los dientes con ácido, y esto desgasta el esmalte. Sin embargo, cepillarte los dientes antes del desayuno protege tus dientes de cualquier cosa que vayas a comer".

Vamos a intentar arrojar algo de luz a esta afirmación que incluso el Consejo General de Colegios de Odontología y Estomatología de España recomienda.

Si lo piensas bien, tiene sentido. Por la noche nuestra boca está expuesta a las bacterias durante todo ese tiempo que hemos estado durmiendo, no así cuando estamos despiertos. Durante el día realizamos diferentes actividades que ralentizan a las bacterias, como hablar, comer, tomar agua, entre otras, pero mientras dormimos estas actúan de manera rápida en nuestra boca. Es por eso que cuando nos despertamos tenemos mal aliento y boca reseca.

Además, cuando te cepillas a primera hora de la mañana, también reactivas la producción de saliva. En este punto vale la pena mencionar la importancia de la saliva, llena de cualidades desinfectantes. Tu saliva ayuda a que los alimentos se descompongan y mata naturalmente las bacterias dañinas en su boca. De hecho, la saliva es responsable de eliminar las bacterias de la boca que pueden ser peligrosas para nuestro esmalte, pero durante la noche su producción es muy poca. 

Por eso, lo primero que deberías hacer al despertar es tomar tu cepillo y lavar tu boca para eliminar todo rastro de bacterias. Esto ayudará a evitar problemas de caries e incluso en algunos casos, problemas gastrointestinales. También te proporcionará un aliento fresco antes de consumir los primeros alimentos del así, así que tendrán un mejor sabor. 

"Entonces, ¿ya no hay que lavarse los dientes después? ¿qué pasa con esa comida que se quedará en tus dientes y te causará más problemas en el futuro?", pregunta un usuario. A lo que Peterson contesta que el cepillado antes de desayunar no quita para que también debas limpiar tus dientes después de la primera comida del día. 

Pero, ¡cuidado! Correr a cepillarse los dientes nada más terminar de comer (da igual si es el desayuno, la comida o la cena) puede parecer una excelente manera de mantener tu salud bucal, pero según apuntan los expertos, es mejor esperar. 

"Hay varias teorías al respecto y depende de lo que comas", aclara la odontóloga Nuria Noguerón, profesora de la Universidad de Barcelona, en Saber Vivir. "Yo recomiendo a mis pacientes que esperen un poco y se enjuaguen la boca con agua antes de cepillárselos para compensar el pH".

De hecho, lo más recomendable es cepillarse los dientes también después de desayunar, pero no inmediatamente después. Sobre todo si has consumido algún alimento ácido, ya que está comprobado que ciertos alimentos como las naranjas y los limones contienen una gran cantidad de ácido cítrico que debilita el esmalte dental. 

En concreto, según recoge el Libro Blanco de la Salud Bucodental del Consejo General de Dentistas: "una bebida ácida (zumo de frutas o bebida refrescante) provocará la desmineralización de la capa más superficial del diente y un cierto reblandecimiento por su contacto. Además, es importante destacar que algunas bebidas energéticas (muy de moda en la actualidad entre adultos jóvenes como sustituto del café o el té de la mañana) "tienen un efecto erosivo y éste efecto es aún mayor que el de los zumos de fruta debido a que son muy ácidas y sus componentes enlentecen la neutralización natural que promueve la saliva".

Si nos cepillamos los dientes antes de que la saliva recupere esta finísima capa desmineralizada, lo que haremos será eliminarla completamente e impediremos que pueda llegar a remineralizarse de nuevo.

Por tanto, para eliminar los restos del desayuno sin dañar tus dientes hay que "esperar 30 minutos y luego cepillarse estaría bien", añade Peterson. De esta forma dejas que se regule la acidez en tu boca primero. Recuerda que si tienes prisa por salir de casa o has desayunado fuera y no tienes a mano tu kit de limpieza dental, puedes eliminar los ácidos al enjuagarte con un vaso de agua.

En fin, ya sé que los viejos hábitos son difíciles de quitar, pero debes prestar atención a los consejos de tu dentista sobre las rutinas de cepillado y uso de hilo dental. La mayoría de los dentistas están de acuerdo en que cepillarse dos minutos al menos dos veces al día ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries, y en que jamás debes omitir el cepillado nocturno. Es muy importante la rutina de cepillarse los dientes por la noche, siendo ésta el momento más importante del día en cuestión de higiene bucal dado que por la noche nuestra boca saliva mucho menos y todas las sustancias nocivas que hay entre nuestros dientes y alrededor de nuestra boca son más intensos y atacan con mayor fuerza nuestras piezas dentales, deteriorándolas en mayor medida. De ahí que cepillarte los dientes sea lo primero que debes hacer en tu rutina matutina. Y luego ya puedes desayunar.

Para desalojar las partículas de comida que puedan quedar entre los dientes después de comer, se recomienda enjuagarnos con agua y dejar el cepillado para la mañana y la noche. A la hora de hacerlo, asegúrate de hacerlo en movimientos circulares. Esto mejorará las posibilidades de eliminación de bacterias en dientes y encías. Ten en cuenta que cepillarse los dientes de arriba a abajo o de delante atrás no elimina las bacterias, y una presión excesiva puede conducir a la retracción de las encías.

Más historias que pueden interesarte:

Despertarse con la boca seca, un problema de narices

Llevas toda la vida lavándote mal los dientes

La explicación médica a la epidemia de dientes rotos por coronavirus, no es solo estrés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.