Por qué deberías desconectar el Bluetooth de tu móvil siempre que puedas

El Bluetooth es una tecnología maravillosa que nos permite enviar archivos de un dispositivo a otro sin gastar datos, de forma rápida y fiable. También conecta nuestros móviles a los auriculares y hace que escuchemos música sin necesidad de cables. Pero el Bluetooth no es perfecto. Por ejemplo, ahora se ha descubierto que puede ser una puerta de entrada para que los hackers accedan a nuestros aparatos sin que nosotros nos enteremos. Por eso conviene desconectarlo si no lo estamos usando.

En los últimos años, las compañías tecnológicas han potenciado hasta el extremo el uso del Bluetooth. Hasta tal punto, que esta tecnología está activa siempre que encendemos el teléfono, la tableta o incluso nuestro coche. Sin embargo, esta conexión continua puede ser un enorme peligro.

Por qué deberías desconectar el Bluetooth de tu teléfono REUTERS/Thomas Peter
Por qué deberías desconectar el Bluetooth de tu teléfono REUTERS/Thomas Peter

Tal y como destaca ADSL Zone, un grupo de investigadores de la Universidad de Boston han conseguido saltarse la protección que permite comunicarse entre sí a dos dispositivos mediante Bluetooth.

Cada fabricante puede crear su propio sistema de seguridad para que ningún gadget externo pueda acceder a la memoria del teléfono, del ordenador o de cualquier aparato en el que esté montado este sistema de comunicaciones inalámbricos. Por ejemplo, en Windows 10 es de una forma, en Android es de otra y por último, en iOS tiene una tercera.

Los sistemas de seguridad de Bluetooth se empezaron a implementar en 2011, con la versión 4.0 de este sistema. Ahí es cuando se introdujo el estándar Bluetooth Low Energy (BLE), que permitía ahorrar energía a la vez protegía las conexiones.

Esta protección se volvió a utilizar en la versión 5.0, que es la actual y hasta hoy en día era completamente segura… Sin embargo, los investigadores de Boston han descubierto que no lo es.

En un experimento, han conseguido que un ordenador se haga pasar por otro dispositivo ya emparejado con un teléfono móvil para acceder así sin necesidad de emparejamiento al terminal. De esta forma, el ordenador pudo registrar gran cantidad de datos procedentes del celular que no se han hecho públicos para proteger a los millones de personas que utilizamos smartphones en la actualidad.

Los investigadores de la Universidad de Boston ya han comunicado a los diferentes fabricantes y a la organización encargada de cifrar el estándar Bluetooth sus hallazgos, para proteger futuras versiones de este sistema de comunicación. Sin embargo, también recomiendan a los usuarios que solo activen el Bluetooth cuando realmente lo vayan a usar. Es la mejor forma de proteger a los aparatos de los posibles ataques de los hackers.