Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué China está excavando un agujero de 10.000 metros de profundidad

El estrecho pozo penetrará en más de 10 estratos continentales y alcanzará el sistema cretácico de la corteza terrestre, con rocas que datan de hace unos 145 millones de años.

Getty Creative
Getty Creative

Científicos chinos han empezado a perforar un pozo de 10.000 metros en la corteza terrestre, en un momento en que la segunda economía mundial explora nuevas fronteras por encima y por debajo de la superficie del planeta.

La perforación del que será el pozo más profundo de la historia de China comenzó el martes en la región de Xinjiang, rica en petróleo, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Esa misma mañana, China envió a su primer astronauta civil al espacio desde el desierto de Gobi.

Según el informe, el estrecho pozo penetrará en más de 10 estratos continentales y alcanzará el sistema cretácico de la corteza terrestre, con rocas que datan de hace unos 145 millones de años.

"La dificultad de construcción del proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión conduciendo sobre dos finos cables de acero", declaró a Xinhua Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería en declaraciones que recoge Bloomberg.

El proyecto proporcionará datos sobre la estructura interna de la Tierra, al tiempo que pondrá a prueba tecnologías de perforación subterránea profunda, según China National Petroleum Corp, que encabeza el proyecto. Se espera que la perforación dure 457 días.

El Presidente Xi Jinping pidió un mayor progreso en la exploración profunda de la Tierra en un discurso dirigido a algunos de los principales científicos del país en 2021. Estos trabajos pueden identificar recursos minerales y energéticos y ayudar a evaluar los riesgos de catástrofes medioambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.

No superará al Kola Superdeep Borehole

El agujero artificial más profundo de la Tierra sigue siendo la perforación rusa Kola Superdeep Borehole, que alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989, tras 20 años de perforaciones.

En la segunda mitad del siglo XX, mientras toda la atención estaba puesta en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras tanto, unos geólogos soviéticos también miraron hacia abajo. Durante varias décadas la Unión Soviética realizó diferentes perforaciones en la Peninsula de Kola en Rusia, perofraciones que han aportado numerosos descubrimientos en la investigación geológica. Aparte de eso, también el peculiar récord del punto más profundo de la Tierra.

Así surgió el proyecto Kola Superdeep Borehole, que consiste en varios agujeros en la península de Kola que se realizaron durante varias décadas.

Kola Superdeep Borehole es en realidad un agujero principal del que se ramificaron varios más pequeños, uno de ellos resultó ser el más profundo del mundo y se llama 'Kola Superdeep Borehole SG-3'. Desde 1970 que comenzó a escavarse hasta 1989 alcanzó una profundidad de 12.262 metros desde la superficie terrestre hasta su punto más profundo.

¿El objetivo? estudiar el manto de la Tierra, esta capa del interior del planeta tiene una profundidad de casi 3.000 kilómetros y es con diferencia la más grande de todas. Los aproximadamente 30-50 kilómetros de corteza sobre la que estamos no son nada en comparación, de ahí que el manto sea el "motor" de la Tierra que provoca una evolución constante y modifica la composición geológica del entorno.

Para las perforaciones utilizaron un taladro que iba extrayendo material a medida que avanzaba. Una especie de "boca" con tres rotores que engullía poco a poco la tierra y todo lo que se encontraba. Muy poco a poco, para los 12 kilómetros necesitó dos décadas de trabajo. La perforación finalmente tuvo que detenerse en 1989 debido a que las temperaturas que alcanzaba eran demasiado altas para poder seguir.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | EE.UU. se preocupa por los contactos de Elon Musk en China