Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué los aviones tienen prohibido volar sobre Disneyland y Disney World

Disneyland y Disney World, posiblemente los parques temáticos más famosos del mundo causan fascinación en enormes proporciones. La pandemia de covid-19 frenó sus operaciones, si bien Disney World, en Orlando, Florida, reabrió parcialmente en julio de 2020 y Disneyland, en Anaheim, California, tiene previsto hacerlo a finales de abril de 2021.

Pero al margen de las maravillas que esos parques temáticos ofrecen a sus visitantes, tanto Disney World como Disneyland tienen una peculiaridad que los emparenta con, por ejemplo, la Casa Blanca o el Centro Espacial Kennedy de la NASA y que no posee ningún otro parque temático o de atracciones: sobre esos sitios de entretenimiento existe un área restringida por la que no pueden cruzar aeronaves.

En los cielos sobre Disney World y Disneyland está prohibido el tráfico de aeronaves: no se puede volar a menos de  3,000 pies  de altura en un radio de tres millas de esos parques. (Abigail Nilsson/ABC via Getty Images)
En los cielos sobre Disney World y Disneyland está prohibido el tráfico de aeronaves: no se puede volar a menos de 3,000 pies de altura en un radio de tres millas de esos parques. (Abigail Nilsson/ABC via Getty Images)

De acuerdo al portal Snopes, la Administración Federal de Aviación estableció zonas de exclusión aérea sobre ambos parques temáticos, lo que restringe el tráfico de aviones, helicópteros y drones en los cielos sobre los reinos fantásticos de los personajes de Disney.

Áreas de exclusión aérea existen, como se indicó, en el entorno de la Casa Blanca y el Capitolio, en Washington DC; de Camp David, Maryland, la residencia de descanso de los presidentes; de instalaciones militares y aeroespaciales clave (como Cabo Cañaveral) y de otras zonas de importancia para la seguridad nacional.

También se establecen zonas de exclusión aérea temporales, por ejemplo, en torno a aeropuertos en los que aterrizará el presidente a bordo del avión presidencial Air Force One.

Los parques de Disney fueron incluidos en esa lista por “razones de seguridad” en octubre de 2014, aunque de modo provisional ya habían sido incluidas desde 2001 y de modo formal desde 2003. En el caso de Disney World y Disneyland, por ejemplo, se prohibió que aeronaves pasen a menos de 3,000 pies de altura (914 metros) en un radio de 3 millas (4.8 km) en torno al parque.

Las autoridades no especificaron cuáles eran las razones de seguridad que motivaron el establecimiento de esas zonas de exclusión aérea, aunque las condiciones después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 ciertamente alteraron todo el contexto al respecto. Pero hasta el momento se ha debate sobre la pertinencia de esa restricción en los parques de Disney.

Y hay quien ha criticado que ello no se debería tanto a cuestiones de seguridad sino a que Disney hizo intenso lobby para que se establecieran esas restricciones y, por ejemplo, no pudieran volar sobre sus parques aviones portando grandes anuncios de otras marcas o aeronaves que pudieran alterar a los animales de su parque Animal Kingdom.

Multas e incluso cárcel puede aplicarse a quien viole esas restricciones aéreas, con la excepción de aeronaves militares, de la policía o de servicios de ambulancia aérea y, curiosamente y bajo permiso especial, de aeronaves operados directamente por Disney, de acuerdo a Snopes.

Drones con la forma de naves de Star Wars vuelan sobre la atracción
Drones con la forma de naves de Star Wars vuelan sobre la atracción "Rise of the Resistance" en Disney World, en Orlando, Florida. Para operar sus propios drones Disney logró una excepción al área de restricción aérea que existe sobre sus parques, (Gerardo Mora/Getty Images)

Ese es el caso de drones de Disney que sobrevuelan sus parques durante ciertos espectáculos. Se afirma que Disney buscó esa flexibilización de su área de exclusión aérea luego de que su rival, el parque de Universal Studios, sobre el cual no hay restricciones de vuelo, lanzó un espectáculo con drones en el entorno de su atracción dedicada a Harry Potter, comentó Reader's Digest.

En todo caso, los drones de terceros no están permitidos sobre los parques de Disney y quienes son descubiertos operando esas aeronaves sobre ellos pueden tener problemas con la justicia. En mayo de 2020, por ejemplo, una persona que volaba un dron encima de Disney World para tomar imágenes del parque vacío a causa de la pandemia de covid-19 fue amonestado por la policía, informó el periódico Orlando Sentinel.

Así, la imaginación puede volar intensamente en los parques de Disney, pero los aviones ciertamente no.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Demi Lovato confiesa que fue violada cuando era parte del elenco de Disney