Anuncios

¿Por qué aparecen fotos de Trump cuando buscas la palabra "idiota"? El CEO de Google lo explica

Sundar Pichai compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, en medio de las acusaciones de sesgo anti-conservador y violaciones de privacidad en los resultados de búsqueda arrojados por Google.

Crédito: Getty Editorial
Crédito: Getty Editorial

De acuerdo a Business Insider, los republicanos que conforman el Comité aseguran que los resultados de Google están políticamente sesgados y los demócratas que trabajan en el buscador eligen webs simpatizantes con esa ideología en lugar de otras más conservadoras para que salgan primero.

La congresista Zoe Lofgren, que representa al distrito en el que Google tiene su sede, manifestó la importancia de entender cómo funciona la búsqueda. “Ahora mismo, si buscas en Google la palabra “idiota”, en imágenes aparece una foto de Donald Trump. Acabo de hacerlo. “¿Cómo pasa esto? ¿Cómo funciona el buscador para que esto ocurra?”, preguntó.

Crédito: <span>Latestly</span>
Crédito: Latestly

¿Tú ya hiciste la prueba en su casa?

Pinchai negó que Google distorsionara los resultados de búsqueda por razones políticas los resultados, y ofreció la siguiente explicación:

“Ofrecemos resultados para que en todo momento en que escribes una palabra clave, nosotros, como Google, hemos rastreado y almacenado copias de miles de millones de páginas web. Así que tomamos la palabra clave y la comparamos con las webs y la clasificamos según más de 200 parámetros”, indicó.

“Cosas como la importancia, la novedad, la popularidad, la forma en que otras personas la están usando, y según eso, en cualquier momento dado tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados para esa consulta. Luego los evaluamos con calificadores externos, para asegurarnos, y ellos lo evalúan de acuerdo a pautas objetivas, y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando”, agregó.

Te lo traducimos: Pinchai quiso decir que el vínculo directo entre Donald Trump y la palabra “idiota” se explica por la gran cantidad de fotos en sitios web relacionadas con el término.

“Entonces no hay un hombrecito sentado detrás de la cortina pensando en qué vamos a mostrar al usuario, es básicamente una recopilación de lo que los usuarios están generando y tratando de ordenar esa información”, acotó Lofgren, en un esfuerzo por comprender al algoritmo y respaldar al CEO.

Pichai volvió a defender a la compañía explicando que durante 2017 Google sirvió más de 3,000 millones de búsquedas y que 15% de las búsquedas no habían sido vistas antes.

“Esto está funcionando a escala. No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda”, entatizó.

Durante la audiencia, que se produce en medio de un creciente escrutinio a los gigantes de Silicon Valley tras escándalos que han azotado en particular a Facebook, otros legisladores interpelaron sobre la “recopilación, uso y prácticas de filtrado” de datos para sus usuarios.

El congresista republicano de Ohio, Steve Chabot, añadió que para encontrar una noticia positiva sobre el proyecto de ley de derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) debía ir hasta la tercera o cuarta página de los resultados de búsqueda.

Durante la audiencia quedó expuesta una vez más la ignorancia de muchos legisladores sobre temas de tecnología.

Por ejemplo, el ultraconservador Steve King increpó a Pinchai citándole una historia personal.

“Tengo una nieta de 7 años. Tomo su teléfono antes de las elecciones, y ella está jugando un pequeño juego, del tipo de juego que un niño jugaría. Allí arriba aparece una foto de su abuelo, y no voy a decir qué tipo de lenguaje se usaba alrededor de esa foto de su abuelo, pero le preguntaría: ¿cómo se ve eso en el iPhone de una niña de siete años que está jugando un juego de niños?”, cuestionó King.

Pichai comenzó su defensa explicando que el iPhone está hecho por una empresa diferente pero King lo frenó rápidamente, insistiendo que eso podría haber pasado con un Android.

Según The Verge, el CEO de Google no pudo explicar -¡por supuesto que no!- por qué un teléfono potencialmente fabricado por una empresa competidora hubiera mostrado una notificación aleatoria. “Sabes, estoy feliz de hacer un seguimiento cuando entiendo los detalles. Puede haber una aplicación que se estaba utilizando y que tenía una notificación”, dijo.

Finalmente King sugirió que el Congreso debería revisar los perfiles de redes sociales de los empleados de Google para monitorear sus inclinaciones políticas.

“Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos y trabajo para garantizar que nuestros productos continúen funcionando de esa manera. Si lo hiciera, iría en contra de nuestros principios fundamentales y nuestros intereses comerciales”, señaló Pichai al comenzar la sesión.

Además de examinar el presunto sesgo del buscador más importante de internet, otros de los principales objetivos de los republicanos del comité fue esclarecer la posición de Google ante la censura en China y asuntos de privacidad.