Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“¿Por qué no intervine más?” el dramático post sobre crimen de joven mexicana que se hizo viral

Tenía apenas 17 años, era hermosa y amaba los deportes y los animales. El último día de su vida rescató a un pajarito que había caído del nido, afuera de su casa en Monterrey, México. Unas horas más tarde, allí mismo, su exnovio de 23 años la asesinó de un balazo en el cuello.

image

Alexis García Gamboa. (Foto de Facebook)

La prensa mexicana relata los detalles fríamente: Alexis Gabriela García Gamboa fue asesinada por su exnovio, Sergio Arturo Alanís, de 23 años de edad, quien también agredió a la madre y hermana de la joven. Alexis murió un par de horas después en el hospital local.

La tragedia se habría convertido quizás en una estadística más de la violencia contra las mujeres en México, de no ser por un conmovedor post escrito por la tía de la joven, Carmen García Núñez, que ha sido compartido más de 23 mil veces en Facebook.

“Alexis es muy especial. Es mi sobrina. Es la primera hija de mi hermano mayor. Nació días después que mi hijo Pablo. Siempre ha sido muy cariñosa. Muy amable, muy educada. Pocas niñas como ella. Es una adolescente que apenas se descubre a sí misma como mujer”, escribió la mujer en tiempo presente, como si la jovencita aún estuviera viva.

“Le conozco un novio. Postea fotos de él en Facebook. Un novio medio robusto, alto, parece jugadores de futbol. Ella es porrista. Es como si el cuadro se completara. La chica hermosa, con el jugador guapo y talentoso”, relató.

Luego la narración da un giro brutal.

“Sergio, su ex-novio, vecino de toda la vida, y acogido por la familia desde siempre, le disparó en la tráquea y se la destrozó. Estaban presentes mi cuñada y su otra hija. Él buscaba golpearlas, eliminarlas, como si fuera un crimen pasional o de odio. Buscaba borrar su memoria. Les pegó tanto en la cabeza que las tres armaron un charco de sangre en el porche de su casa”, contó la tía de Alexis.

La mujer recordó además la última vez que vio a la joven, durante una fiesta de quince, a la que fue con su novio -y luego asesino-. Dice no recordar al muchacho, pero sí la tristeza que tenía su sobrina. “Como si ella anduviera buscando algo, como si quisiera huir de algo. Ahora me pregunto, por qué no le pregunté nada. ¿Por qué no intervine más?”

Aunque la reacción al post ha sido mayoritariamente positiva, algunos critican la manera en que Carmen García Núñez recrimina a su propio hermano -padre de Alexis- por no haber podido proteger a la jovencita.

“Por qué mi hermano no le enseñó a escoger a sus parejas. Por qué no le dijo, Alexis, tú te mereces a alguien bien. Si no quieres estar con él dime, estoy aquí para protegerte, porque yo soy tu padre, y debo protegerte. Porque los padres están para proteger a sus hijas. Para enseñarlas a saber escoger a los hombres”, escribió la tía.

“No se trata de cambiar la forma en que criamos a las mujeres o lo que les enseñamos, si no de cambiar la mentalidad machista principalmente de los hombres, de hacerles ver que las mujeres son personas igual que ellos y merecen respeto, que cuando alguien les diga que NO, es NO y tienen que respetarlo”, comentó en Facebook Andrea Berbeyer.

El asesino de Alexis se dio a la fuga pero fue atrapado poco después.

De acuerdo con la prensa mexicana, es el segundo crimen que se produce en dos meses en Monterrey e involucra a menores de edad.

Perla Rebecca Alvarado Tovar, de 14 años, falleció a manos de su exnovio, César Alejandro de León Delgado, de 19 años, en febrero. El agresor salió del país, sin embargo logró ser detenido en Laredo, Texas, informó el diario Excelsior.