Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

5 de mayo o cómo una batalla en México le cambió el destino a EEUU

image

El Cinco de Mayo es una celebración ampliamente difundida en Estados Unidos y en las comunidades mexicanas e hispanas. (AP)

La celebración del Cinco de Mayo tiene, en México y Estados Unidos, significados relevantes y diversos aunque las festividades en uno y otro país no sean equivalentes o idénticas ni se comprenda ampliamente todas sus implicaciones históricas y contemporáneas.

Pero se trata de una fecha entrañable a escala binacional.

Más allá de los obvios errores (como la falsa pero aún arraigada idea entre el público anglosajón de que el 5 de mayo se festeja la Independencia de México, cuya fecha en realidad es el 16 de septiembre) o de las exageraciones históricas (como que miles de franceses murieron en el campo de batalla de Puebla en 1862, cuando en realidad solo fueron algunos cientos y sus bajas totales incluyendo heridos no habrían pasado de mil), la principal diferencia en relación a la celebración del Cinco de Mayo en México y en Estados Unidos es que, desde la perspectiva de la historia mexicana, en esa fecha se celebra un acontecimiento específico –el triunfo del ejército mexicano sobre el invasor francés en la Batalla de Puebla- mientras que desde la visión de la cultura hispana el 5 de mayo se celebra la experiencia misma de ser mexicano, chicano, méxicoamericano en Estados Unidos.

image

Una representación pictórica de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la que el ejército mexicano derrotó al invasor francés. (Wikimedia Commons)

El significado mexicano

En México, el Cinco de Mayo conmemora justamente la Batalla de Puebla librada en 1862 y donde un ejército mexicano comparativamente más débil derrotó a un ejército francés invasor más poderoso y engreído.

Por ello, esa fecha alude a la defensa de la soberanía nacional, de la legitimidad de un gobierno (el mexicano de Benito Juárez) frente a la intervención extranjera y, también al orgullo patrio ante invasores con una mentalidad colonizadora, racista y de falsa superioridad (se afirma que Lorencez, el general en jefe francés, llegó a decir incluso antes de librar la batalla que ya era el “amo de México” porque los franceses eran superiores a los mexicanos en “organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades”).

Además, aunque los franceses volvieron en 1863 y ocuparon gran parte de México e impusieron a Maximiliano de Habsburgo como emperador, a la postre la República superó el reto, y restauró al gobierno legítimo de Juárez en 1867.

Y el Cinco de Mayo en cierto modo engloba la lucha de construcción nacional que México libró en las décadas de 1850 y 1860, con la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, y tras lo cual se consolidó el estado federal, las leyes liberales y la identidad nacional que son la base del México actual.

México, por ello, tiene mucho que celebrar en esa fecha y si no es un día feriado a escala nacional y no es tan popular como el 16 de septiembre, la razón no es necesariamente por tener un significado histórico secundario o por falta de conocimiento de la fecha. Sería más bien por razones prácticas para racionalizar la cantidad de días no laborables.

Incluso hay quien diría que el 5 de mayo no es feriado nacional oficial por estar muy cerca del 1 de mayo, cuando en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la segunda mitad del siglo 20 se celebraba un gran desfile de trabajadores que equivalía a rendir pleitesía al presidente en turno, y hay quien supone que dado que en la Batalla de Puebla comenzó a despuntar la estrella militar de Porfirio Díaz, quien fue uno de los grandes generales mexicanos en la lucha contra Francia y luego presidente, dictador y figura estigmatizada tras la Revolución Mexicana de 1910-1917, no convenía al régimen postrevolucionario mexicano evocar la figura del derrocado Díaz, máxime cuando ya se celebraba, el 21 de marzo, el nacimiento de Juárez, icono de la Reforma, la lucha contra Francia y la restauración republicana.

image

Las banderas de México y Estados Unidos aparecen con frecuencia juntas en las celebraciones del Cinco de Mayo en tierras estadounidenses. (Time)

Cinco de Mayo, made in USA

En Estados Unidos las cosas son distintas, aunque tienen un origen común. Ciertamente, mexicanos en California celebraron la Batalla de Puebla el 5 de Mayo en una fecha tan temprana como 1863, tanto porque se identificaban con la República en lucha contra el invasor extranjero como porque, se ha afirmado, se interpretó en su momento que la resistencia mexicana al imperialismo francés ayudaba la causa del Norte contra el Sur en la Guerra Civil estadounidense, pues se suponía que el gobierno de Napoleón III veía con buenos ojos la secesión de la Confederación y estaría incluso dispuesto a apoyarla.

Y, ciertamente, se ha dicho que la victoria del general mexicano Ignacio Zaragoza en Puebla en 1862 retrasó la invasión francesa por un año, y para cuando Maximiliano fue impuesto en el trono de México en 1864 la Confederación ya estaba en plena caída. Pero, se especula, si Francia hubiese conquistado todo México en 1862 y principios de 1863, aún podría haber prestado auxilio al Sur en su lucha contra el Norte y, quizá cambiado el destino de la Guerra Civil y la historia estadounidense.

Pero más allá de esa interpretación, la celebración del Cinco de Mayo tiene un significado particular para los mexicanos y méxicoamericanos en Estados Unidos que trasciende la historia de la Batalla de Puebla y tiene raíces puramente estadounidenses.

Por ejemplo, se ha afirmado que la fecha del 5 de mayo funcionaba mejor para las comunidades mexicanas en el oeste de Estados Unidos que, desde principios del siglo XX, comenzaban a crecer pues por el clima, los ciclos agrícolas (muchas de esas comunidades estaban vinculadas al trabajo en el campo) y hasta los calendarios de las escuelas el mes de mayo era un mejor momento para realizar festivales que septiembre (el mes en que se celebra la Independencia de México).

Y luego, a lo largo de los años, el día 5 de mayo fue aprovechada como un día, diferenciado del de la Independencia Mexicana, para simbolizar la lucha de los méxicoamericanos y chicanos por los derechos civiles, laborales y contra la discriminación. Inclusive, las siglas de la organización en pro de los derechos civiles Mexican American Youth Organization (MAYO), fundada en Texas en 1967 por José Ángel Gutiérrez y antecedente del Partido Raza Unida, tiene resonancias con la fiesta del Cinco de Mayo y su noción de desarrollo de las comunidades chicanas y su lucha por la justicia.

El Cinco de Mayo es, así, una celebración de construcción de identidad que fue clave en el desarrollo de las comunidades mexicanas e hispanas en amplias zonas de Estados Unidos.

image

La promoción de bebidas alcohólicas en el contexto de la fiesta del Cinco de Mayop es una tendencia de larga data en Estados Unidos. (AP)

Un mal trago

En paralelo, empresas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos comenzaron, desde hace varias décadas, a ver esta fiesta como una opción para promocionar con un toque exótico y atrayente sus bebidas, sobre todo cervezas pero también otros tipos, tanto entre las comunidades anglosajonas como en las hispanas. Se ha mencionado que grandes cantidades de dinero fluyeron en patrocinios y apoyos desde empresas de bebidas alcohólicas a organizadores de varios festivales del Cinco de Mayo (con lo que contribuyeron a su crecimiento) y también a los medios de comunicación para posicionar ese día como uno de fiesta y consumo de alcohol, y no solo entre los mexicanos sino en la población en general. Eso suscitó en el pasado que celebraciones del Cinco de Mayo, en California y otros estados, sufrieran disturbios causados por personas alcoholizadas y conflictos al respecto. Ante ello, surgieron organizaciones comunitarias que pugnaron, y lo siguen haciendo, por celebrar el Cinco de Mayo sin consumir bebidas alcohólicas, si bien las grandes corporaciones de ese sector siguen aludiendo a la fecha como un momento para reunirse socialmente a compartir y beber alcohol. Y tomar una copa es siempre válido, pero desatar el exceso ha tenido consecuencias nocivas.

image

La celebración del Cinco de Mayo tiene, a la vez, significados mexicanos y estadounidenses, y es una fiesta diversa y binacional. (Getty Images)

Fiesta binacional

Sea como sea, y en el entendido de que en muchas otras celebraciones en México y Estados Unidos fluye el alcohol en grandes torrentes, el Cinco de Mayo tiene un auténtico significado sociocultural estadounidense, que celebra las luchas sociales y la identidad cultural méxicoamericana e hispana. Eso, junto a la explicación del significado mexicano de la fecha (la Batalla de Puebla) ha redondeado la festividad, aunque en cierto modo también han hecho que sus efemérides a veces se confundan u oscurezcan entre sí.

Por ello, es en cierto modo equívoco decir que en Estados Unidos se celebra más que en México el Cinco de Mayo (en realidad se celebran cosas a la vez similares y diferentes y por ello no son del todo comparables), que los estadounidenses no saben el significado “verdadero” de esa efeméride (muchos lo saben y amplias comunidades han sido las protagonistas de su construcción) o que toda la fiesta en Estados Unidos es un mero comercialismo donde fluyen el alcohol y el relajo (que lo es, pero también tiene un sentido cívico de tipo binacional).

Hay mucho en torno a esta celebración y reducirlo a un solo momento histórico o país resulta no solo equívoco sino que le quita emoción, valor y perspectiva.

Más artículos de Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro