Lo peor de la eLiga en México fue la violencia contra una futbolista que hizo una simple pregunta

MONTERREY, MEXICO - MAY 13: Players of Tigres pose prior the final second leg match between Monterrey and Tigres UANL as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX Femenil at BBVA Bancomer Stadium on May 13, 2019 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
Equipo de Tigres femenil en el Torneo Clausura 2019 Liga MX Femenil, Monterrey, Mexico. (Foto: Azael Rodriguez / Getty Images)

Miles de usuarios en Twitter atacaron a la futbolista de Tigres femenil, Alejandra Gutiérrez, despues de que ella preguntara cuándo se organizará la liga virtual de futbol femenil, como lo hicieron con la división masculina.

La mayoría de los comentarios que recibió la portera eran machistas. Algunos usuarios se burlaron de su propuesta al decirle que nadie iba a ver esa liga, como supuestamente nadie ve los torneos de futbol femenil.

Un usuario incluso puso la imagen de un videojuego de futbol femenil en la que una futbolista está planchando dentro un estadio mientras se suscita un partido entre mujeres.

Otros hombres le respondieron que las jugadoras en la Liga MX no alcanzan el rating comparado con los torneos varoniles y que se tratan de partidos aburridos, por lo que parece un chiste pedir un juego virtual.

"No podía faltar. La e-Liga MX ya generó más interés en 4 partidos que la liga femenil en 4 años, aunque duela y duela mucho", comentó otro.

Cabe recordar que Tigres es el equipo femenil cuya afición registra mayor fidelidad con una asistencia por torneo de 122 mil 434 personas y con un apoyo por partido de 13 mil 604 asistentes, según cifras del Apertura 2019.

Alejandra comentó que ella también tiene una larga trayectoria en el juego de FIFA desde la infancia y que, incluso, siempre le ganaba a sus hermanos.

El viernes 10 de abril del 2020 inició el primer torneo virtual en México de futbol, la eLigaMX, en el que solo participa la Liga mexicana varonil.

La eLiga MX fue propuesta como una alternativa al torneo Clausura 2020 para que, desde los hogares de los futbolistas mexicanos y a través de una consola, continúen los partidos como una jornada regular.

Se trata de una iniciativa para hacer frente a la cuarentena recomendada por las autoridades de salud en México al cancelar eventos masivos y evitar el contagio de Covid-19.

A través de PlayStation se juegan los partidos por FIFA 20 y se organizarán 17 jornadas como una Fase Regular con encuentros en vivo que se transmitirán por televisión.

Sin embargo, hasta ahora el proyecto anunciado como “único en el mundo” no contempla o no ha previsto un torneo para la división femenil mexicana, cuyas jornadas también se interrumpidas por la contingencia sanitaria.

Alejandra Gutiérrez, de 25 años, recibió comentarios de apoyo después de hacer su propuesta, pero los comentarios negativos llegaron a tal punto que ella tuvo que aclarar en otro tuit lo que pedía.

"Es evidente que todos sabemos que no hay FIFA femenil", tuiteó la también comunicóloga.

"Las mujeres también juegan videojuegos en general. Es un comentario al aire, no (significa que) mañana ya vamos a jugar. Les da miedito a los que ser ríen. Hasta lo que no comen les hace daño", tuiteó Alejandra a sus retractores.

En un comentario aparte, retuiteado por Gutiérrez, la clavadista mexicana Samantha Jiménez, también cuestionó por qué a los hombres les afecta tanto que las mujeres puedan hacer las mismas cosas que ellos y "a veces hasta mejor".

La Liga MX Femenil se quedó a la mitad de su jornada, en la cual, el Tigres Femenil llevaba el liderazgo en cuanto puntaje y goles. Tigres femenil lleva hasta ahora el campeonato del torneo de Apertura 2019.

El videojuego FIFA sí tiene equipos femeniles que se incluyeron para su edición de 2019, en el marco de la Copa del Mundo, aunque solo incluye a los equipos de 22 países en los que México no figura.

FIFA 20 incluye a 22 equipos de futbol femenil. Foto: FIFA 20
FIFA 20 incluye a 22 equipos de futbol femenil. Foto: FIFA 20.

Incluso, en el sitio de la Liga Femenil MX, lo primero que se anuncia es la nueva eLigaMX con un banner en el que salen los jugadores de este torneo con su representación virtual.

Los equipos de la Liga MX femenil han denunciado que mantienen una brecha salarial y ganan considerablemente menos que sus símiles hombres, con sueldos que van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 30 mil de forma mensual.

¿Y por qué no mixto?

Es 2020 y apenas un equipo de futbol mexicano se animó a sostener partidos mixtos amistosos entre sus propias divisiones del femenil y varonil.

El Estadio Akron abrió sus puertas a 200 espectadores que presenciaron por segunda edición el denominado Juego por la Equidad entre mujeres y hombres del Chivas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mientras la jugadora de Tigres, Alejandra Gutiérrez plantea una idea que a algunos les parece muy radical, como una eLiga femenil MX, otra idea surge a partir de la misma.

Pese a que en el plano físico, los juegos mixtos profesionales no son tomados en cuenta o considerados viables por la federación internacional, en el plano virtual la idea no parece inalcanzable, después de todo en la cancha todo es posible, así sea virtual o física.

También te puede interesar: