Conmoción por escena de estudiantes desmayados y con convulsiones tras jugar con Ouija

Foto: Captura de video Twiter vía @Caracol_Cali
Foto: Captura de video Twiter vía @Caracol_Cali

El video es impactante, en las imágenes se ven a dos jóvenes tiradas en el piso, una de ellas convulsionándose, mientras son auxiliadas por sus mismos compañeros del colegio, al mismo tiempo una tercera es atendida por un paramédico a bordo de una ambulancia.

La grabación fue realizada el jueves 26 de mayo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicado en Santiago de Cali, del departamento Valle del Cauca, en Colombia. Más tarde las autoridades informaron que fueron cinco las estudiantes, entre 12 y 15 años, las que fueron atendidas por los paramédicos que arribaron al colegio.

La grabación generó pánico pues se creyó que las jóvenes habían sufrido una intoxicación por alimentos o por algún tipo de sustancia, pero luego trascendió que en realidad fue un caso de pánico colectivo que se desató porque las adolescentes estaban jugando con una tabla de Ouija.

Diana Carolina Pardo, líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, explicó en un video difundido en redes sociales: “frente el video que circula en redes sociales representa una situación acontecida Institución Educativa Cristóbal Colón, es importante aclarar que la Secretaría Educación junto con la Secretaría de Salud, ya realizó la correspondiente activación de la ruta de atención”.

La funcionaria pública continuó: “los estudiantes fueron atendidos por la correspondiente entidad prestadora de salud, encontrando que los hechos no obedecen a una situación de intoxicación por ingesta de alimentos o psicoactivo, se encontró que corresponde a una presunta situación de retos juveniles”.

Por otro lado, la Red de Salud del Suroriente de Cali emitió un comunicado en el que detallaron que las cinco jóvenes ingresaron a urgencias debido a que presentaban dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento.

Señalaron que luego de brindarles atención medica encontraron “a las estudiantes hemodinámica y neurológicamente estables, descartando intoxicación alimentaria por consumo de sustancias psicoactivas”.

El documento señala que todo se trató de pánico colectivo: “la situación presentada se dio a raíz de un pánico colectivo posterior al desmayo de una estudiante, quien fue trasladada a otra institución de salud”.

La información de que las jóvenes estaban jugando con una tabla de Ouija la dio el Centro de Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE,) el cual dio a conocer que fue alrededor de las 15:14 horas cuando dos ambulancias atendieron la emergencia.

El informe señala: “la móvil SEM095 y SEM349 comentan de un evento con múltiples víctimas en la Institución Educativa Cristóbal Colón el cual no ingresó por la plataforma de SICOCRM, donde el reporte inicial es de una intoxicación masiva; según la MD Molano y el MD Rodríguez del hospital Carlos Carmona los estudiantes estaban realizando actividades con objeto de origen paranormal (tabla Ouija)”.

También se puede interesar:

Automovilista embiste a policías durante un operativo en la CDMX