Por fin vamos a conocer a qué compañías eléctricas le debe más favores el Gobierno

·3  min de lectura
La CNMC ha confirmado que algunas compañías eléctricascompañías eléctricas han inflado el término de energía desde el cambio de tarifas. (Photo credit should read WALTER ASTRADA/AFP via Getty Images)
La CNMC ha confirmado que algunas compañías eléctricascompañías eléctricas han inflado el término de energía desde el cambio de tarifas. (Photo credit should read WALTER ASTRADA/AFP via Getty Images)

Gobernar el país no es sinónimo de controlarlo todo. De poder controlarlo, no de querer hacerlo, entiéndase. Porque si por ellos fuera, al menos por los últimos que han gobernado en España, habría apagón informativo. Pero volvamos al tema. Hace ya más una semana que se conoció la noticia menos sorprendente del año: Que algunas compañías eléctricas han inflado el término de energía desde el cambio de tarifas.

Y no nos referimos al vaciado de embalses que han realizado Iberdrola y Naturgy coincidiendo con el pico en la factura eléctrica -recordemos que la energía hidroeléctrica es además la más barata de producir, por lo que el vaciado hubiese podido servir para maximizar las ganancias de las empresas gestoras de los pantanos justo cuando más cara se ha pagado la luz-. Sino a las maniobras de algunas eléctricas para encarecer hasta un 30% la factura de a final de mes nos llega al buzón.

Las eléctricas bajo sospecha se centraron en los clientes cuyos contratos están firmados en el mercado libre, en el que el precio de la electricidad queda fijado por un acuerdo entre empresa y cliente. Pues resulta que, según ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) las compañías usaron hasta tres maniobras irregulares:

  1. Incrementar el precio del MWh.

  2. Subir la potencia contratada

  3. Hacer un poco de la una y otro poco de la otra.

Muchos clientes no prestaron atención ya que dieron por hecho que se debía al alto precio de la energía. Y quienes sí preguntaron, obtuvieron una mentira por respuesta. Al menos eso afirma CNMC: “Hubo eléctricas que justificaron la subida del coste por el nuevo sistema de franjas horarias, algo que es directamente falso” (...) "Y otras ni siquiera avisaron de nada".

Uno podría pensar, menos mal que existe la CNMC. Sí, pero no. Al menos tal y como funciona hoy en día. Porque la CNMC ha desvelado el pecado, pero no el pecador. ¿Y de quién depende la CNMC? Pues aquí esté el lío. Formalmente, se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario y judicial. Pero no es menos cierto que está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y, por el momento, el Gobierno no parece interesado en conocer la lista de eléctricas estafadoras. O, mejor dicho, que no quiere que esa lista sea pública. Porque saber lo sabe.

Ahora es cuando volvemos a la primera frase de este texto. Hasta aquí, el Gobierno cree tenerlo todo controlado. Pero no es así. La Ley de Transparencia obliga a la CNMC a revelar los nombres que inflaron en un 30% sus recibos de la luz. De hecho, FACUA-Consumidores en Acción ya ha reclamado formalmente esa información. 

Y por si la CNMC se hace la remolona, hay varios partidos, como el BNG, interesado en que se conozca la lista. Ya hay una lista circulando por algunos foros. Como no está confirmada aún, mejor no hacerla pública. Pero habrá que tenerla a mano. Porque, si la CNMC al final hace pública la lista, ya tendremos toda la información para decidir cada cuál si quiere cambiar o no de compañía. 

Pero aún hay más. Si la lista que se haga pública es más corta y no coincide con la que pueda llegar a conocer FACUA, no habrá más que mirar quién no sale en las dos listas para conocer a quien estaría protegiendo más el Gobierno. Y, por ende, saber a quién debe más favores como para silenciar sus estafas.

En vídeo | La luz se mantiene cerca de los 120 euros/MWh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.