Populista Lescano sigue líder en sondeo y crece pelea por el segundo lugar para presidencia de Perú

Foto de archivo. El candidato a la presidencia de Perú, Yonhy Lescano, que lidera los sondeos para las elecciones, conversa con Reuters en Lima. Marzo 14, 2021. REUTERS/Angela Ponce

LIMA, 23 mar (Reuters) - El populista Yonhy Lescano se mantiene arriba en las intenciones de voto para la presidencia de Perú y se acrecienta la pelea por el segundo lugar para las elecciones del 11 de abril que se definirían en un balotaje, mostró una encuesta el martes.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, obtuvo un 14% de las preferencias avanzando un punto porcentual en dos semanas según la encuesta de la firma Datum Internacional publicado en el diario financiero Gestión.

El candidato, que ha sabido construir un perfil de izquierda en lo económico y conservador en lo social, ha escalado en los sondeos con polémicas declaraciones y propuestas con el objetivo reducir los costos para la gente pobre y clase media que se han visto particularmente afectados por el coronavirus.

En una visita el lunes a la región de Tacna, frontera con Chile, Lescano afirmó que si llega a la presidencia pedirá al mandatario chileno Sebastián Piñera que devuelva el "Monitor Huascar", una nave peruana que cayó en manos del país vecino en una guerra en 1879 cuando Perú perdió territorios en el sur.

En una entrevista el martes, el candidato volvió a tocar el tema. "Es un pedido que lo hago desde aquí como candidato desde la heroica Tacna", dijo a la estación América Televisión.

El último sondeo de Datum realizado entre el 18 y 21 de marzo mostró al ultraconservador Rafael López Aliaga con un 9% de apoyo y al exarquero de fútbol George Forsyth y a la exlegisladora y derechista Keiko Fujimori, con un 8% cada uno.

López Aliaga, un empresario favorable a los negocios y de posiciones controversiales en el tema del aborto y del papel del género en la educación, avanzó dos puntos porcentuales; mientras que Forsyth y Fujimori, un punto, respectivamente.

En el quinto lugar de la encuesta se ubicó sin cambios la izquierdista Verónika Mendoza con un 6%, según el sondeo.

La disputa es dura por el segundo lugar ya que según varios sondeos ninguno de los aspirantes logrará superar el 50% de los votos y por tanto se esperaría una segunda ronda electoral prevista por las autoridades para el 6 de junio.

Para los comicios de abril en los que postulan 18 candidatos presidenciales también se elegirá a los miembros del Congreso y según los sondeos volverá a ser una cámara muy fragmentada.

El sondeo de Datum fue realizado a 1.201 personas a nivel urbano y rural y tiene una margen de error de +/-2,8%.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)