Populista Lescano ganaría balotaje en Perú, aunque resultado es más incierto frente a exarquero Forsyth

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La gente levanta los brazos durante un minuto de silencio por las personas que murieron en las recientes protestas callejeras, durante una manifestación contra el Congreso y por un cambio en la constitución del país, en Lima.

LIMA, 15 mar (Reuters) - El candidato populista Yonhy Lescano, primero en los sondeos para la elección presidencial en abril, se impondría en un esperado balotaje en junio, aunque el resultado es más incierto si enfrenta al exarquero de fútbol George Forsyth.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, lidera la carrera electoral según un sondeo de Ipsos Perú divulgado el fin de semana, seguido por el exportero George Forsyth, del partido de centro derecha Victoria Nacional, que había estado liderando las encuestas.

El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó el lunes que Lescano tiene un fuerte respaldo en el sur del país, históricamente de izquierda, y también de un sector conservador por su ideas sobre temas de derechos individuales como el aborto y matrimonio igualitario.

"Eso hace que el electorado de centro izquierda lo vea con simpatía (a Lescano). No es un candidato de centro derecha de modo alguno, está más al centro izquierda desde el punto de vista económico", dijo Torres en una conferencia con la prensa extranjera.

La encuesta de Ipsos Perú difundida el domingo mostró que Lescano tiene un 16,8% de apoyo según un simulacro con cédulas de sufragio. Su mas cercano rival, Forsyth, obtuvo un 11,2%, seguido por el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 9,3% y la exlegisladora derechista Keiko Fujimori con un 8,6%.

Pero con casi 20% que aún no sabe por quién votar o que podría anular su boleta de sufragio, cualquiera de estos candidatos podrían disputar un balotaje con Lescano, que según estudio de Ipsos ganaría frente a cualquiera de sus competidores.

"Lo cual no quiere decir que lo tenga seguro. Si se enfrenta a otro candidato con baja resistencia, como podría ser Forsyth, ya el resultado es mas difícil de predecir", afirmó Torres. "La tendría fácil si se enfrenta a López Aliaga o a Keiko", acotó.

Las elecciones presidenciales y congresales se realizarán el 11 de abril y se prevé una segunda ronda el 6 de junio, si es que ninguno de los candidatos supera la mitad de los votos.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)