Anuncios

La popularidad de Kamala Harris se tambalea en las encuestas

Seis meses después de ser elegida vicepresidenta, Kamala Harris sigue estando por detrás del presidente Joe Biden en cuanto a popularidad, y sus cifras en las encuestas causan cierta preocupación entre los demócratas.

Aunque los vicepresidentes no suelen superar a su jefe en los índices de aceptación, las bajas calificaciones de Harris están complicando la estrategia de la administración de Biden en las próximas elecciones, informa The Hill.

La valoración desfavorable de Harris es del 46%, según una media agregada de encuestas recientes, recopilada por RealClearPolitics. Esta cifra es 3 puntos inferior a la de Biden.

La visita del vicepresidente a un distrito del Congreso suele servir para impulsar a los candidatos, pero mientras los demócratas se esfuerzan por mantener las escasas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, las cifras de Harris en las encuestas les hacen reflexionar.

“En este momento, creo que tiene el potencial de hacer más daño que bien a algunos de estos candidatos”, precisó un estratega a The Hill. “Mi sensación es que probablemente recaudará mucho dinero y quizá vaya a algunos distritos específicos, pero tendrán que ser realmente estratégicos con ella”.

Muchos creen que la vicepresidenta tiene que recuperar terreno tras algunos errores tácticos este año. En particular, ha sido criticada por las cuestiones fronterizas, una parte importante de su cartera política, y se enfrentó a un aluvión de titulares negativos tras decir a los inmigrantes “no vengan aquí” durante una rueda de prensa en un viaje al sur de la frontera con México.

Un portavoz de Harris declinó hacer comentarios.

Joel Benenson, exjefe de encuestas del presidente Barack Obama, afirmó que las fluctuaciones de popularidad son de esperar: “Ella no es la persona que está al frente día tras día”, mencionó Benenson. “Es mucho más difícil abrirse paso como vicepresidenta”.

Leer más: Exportavoz de Trump, Kayleigh McEnany, critica la portada de Forbes de Kamala Harris

Como primera mujer vicepresidenta, negra y asiática americana, Harris también ha tenido que enfrentarse a los continuos ataques de la derecha, que ha tratado de marcarla de forma negativa, utilizando a veces estereotipos racistas y sexistas para desacreditarla.

Benenson confía en que la popularidad de Harris aumente. Añadió que podría ser un atractivo importante sobre el terreno, especialmente en Georgia, donde los demócratas apoyarán los esfuerzos del senador Raphael Warnock para conseguir un mandato completo en el Senado, además de luchar contra el derecho de voto.

“Van a utilizar a su vicepresidenta estratégicamente”, adelantó Benenson. “Va a ser popular en muchos lugares que serán importantes”.

Relacionados

Tucker Carlson se ríe cuando un invitado hace comentario lascivo sobre Kamala Harris

Kamala Harris anuncia plan demócrata de $25 millones para ayudar a combatir la supresión de votantes

Kamala Harris fue sorprendida recordándole a Biden sobre colapso de edificio en Miami durante rueda de prensa