Popular perdió 13.595 millones de euros en 2017

En la imagen, una mujer sale de una sucursal de Banco Popular en Madrid el 6 de junio de 2017. REUTERS/Juan Medina/Files

MADRID (Reuters) - El endeudado Banco Popular registró pérdidas de 13.595 millones de euros el año pasado, cuando fue rescatado por las autoridades europeas y adquirido por Banco Santander, dijo el viernes la entidad en un hecho relevante.

La noticia probablemente alimente la controversia entre los inversores que perdieron dinero en el rescate y las autoridades y Santander, que dicen que la venta de Popular, plagado de créditos dudosos y enfrentado a una huida de depósitos, por un euro en junio era la mejor solución posible para los depositantes.

Los inversores cuyas acciones y bonos en el banco se esfumaron y ahora buscan una compensación dicen que la venta estuvo basada en una valoración negativa "defectuosa". Un informe independiente de Deloitte mostró que el banco podría haber valido hasta 1.300 millones de euros cuando se vendió.

Santander llevó a cabo un aumento de capital de 7.000 millones de euros para cubrir la inversión crediticia en activos inmobiliarios en Popular y dijo que los costes de reestructuración, incluido el despido de unos 2.000 trabajadores, podría sumar 1.300 millones de euros.