“La Popular”: el brazo larretista para pelearle el voto a La Cámpora en las villas porteñas

·5  min de lectura
La Popular, la nueva agrupación de Pro con la que Larreta busca ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio
La Popular, la nueva agrupación de Pro con la que Larreta busca ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio

Con la intención de ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio y fortalecer su proyecto presidencial, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca disputarle el voto popular al peronismo y a La Cámpora en las villas y los asentamientos. El alcalde porteño quiere pelear por la representación en las capas más postergadas de la sociedad, un sector históricamente esquivo para Pro y su mensaje conservador.

Como parte de ese plan, Larreta le pidió a su ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, que levante el perfil para marcar un contraste con el ala dura del partido, que tiene a Mauricio Macri y Patricia Bullrich como principales voceros, y acercar a la fuerza a peronistas y progresistas.

La fractura de los grupos piqueteros complica el diálogo con el Gobierno

Migliore, de 35 años, heredó el sillón de Guadalupe Tagliaferri, quien dejó el cargo en 2019 para ocupar una banca en el Senado. En los mandatos de Macri en la Ciudad, dos mujeres de peso en el ecosistema de Pro pasaron por la cartera: María Eugenia Vidal y Carolina Stanley. Ambas se mantienen en contacto con la ministra del área.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, María Migliore.
Prensa Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano


El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, María Migliore. (Prensa Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano/)

Con pasado en el peronismo y cercana a los curas villeros, Migliore busca bajar el mensaje larretista al territorio. Con el objetivo de dar la “batalla cultural” contra el kirchnerismo y el peronismo en los sectores populares, Migliore y un grupo de funcionarios de la Ciudad armaron una nueva agrupación dentro de Pro. Se trata de una “corriente interna” del partido que tiene bases en las villas y barrios populares de la Capital y que salió a las calles en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria.

Si bien por ahora se enfoca en actividades en el bastión de Pro, la ministra buscará expandir la agrupación durante los próximos años a la provincia y el interior del país, para darle musculatura al proyecto presidencial de Larreta para 2023. Tras varias discusiones internas, decidieron denominarla “La Popular”, en alusión a la tribuna de la cancha que reúne a personas de diversas ideologías y extracción social. El alcalde porteño se entusiasmó con la idea impulsada por Migliore y les pidió mostrarse como un espacio “amplio”.

“A la expresión popular le faltan voces en el espacio que la pueden representar. Creemos que somos una opción para transformar la vida de los sectores populares y tenemos que animarnos a disputar esas ideas”, dice Migliore a LA NACION, desde su despacho en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicado en el barrio de Villa Lugano, donde yacía el emblemático Elefante Blanco. Por el cargo que ocupa y su trayectoria política, Migliore estrechó fuertes lazos con los principales referentes de los movimientos sociales: desde Juan Grabois hasta Emilio Pérsico o Esteban “el Gringo” Castro. Es el nexo del larretismo con las organizaciones populares.

Los gobernadores se repliegan, toman distancia de la Rosada y evitan acercarse a Cristina

Para ampliar a la coalición opositora, Migliore se convenció de que era necesario armar un nuevo espacio, con “una identidad fuerte”, que reivindique “el valor de lo popular”. A futuro, aspira a que los integrantes de la flamante agrupación se integren a la gestión de Pro u ocupen lugares en las listas de la coalición. “La idea es ir ganando espacios con esas voces en la discusión política y en Juntos por el Cambio”, apunta.

Migliore considera que Pro sigue ligado en el ideario popular a las expresiones más conservadoras de la política porque no trabajó en “profundidad” para dar la discusión en las villas y barrios postergados. De hecho, entiende que el oficialismo perdió en las elecciones de 2019 en las comunas 4 y 8 del sur de la Ciudad, pese a que Larreta ganó en primera vuelta, por motivos “macroeconómicos”, la recesión de Macri, y porque no supo dar un debate de fondo en el territorio y en el espacio. “No dimos la discusión ni abajo ni arriba. Lo que estamos haciendo en los sectores populares tiene que ser una de las cosas identitarias a la hora de construir un proyecto político”, remarca.

Un perfil peronista

Politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), una casa de estudios por la que pasaron varios caciques de Pro, la funcionaria porteña dio sus primeros pasos en la política hace ocho años en la Fundación Contemporánea, donde conoció al extitular de la Anses Diego Bossio, entre otros. Sin embargo, su “referencia” en la militancia política son los curas villeros. Migliore comenzó a militar en el barrio Carrillo, pero su trabajo social se centró en la 21-14. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.

La Popular, durante la marcha por el aniversario del último golpe
La Popular, durante la marcha por el aniversario del último golpe


La Popular, durante la marcha por el aniversario del último golpe

Migliore entiende que es momento de dar también una batalla interna. No se identifica con el ala dura de Pro, que con Bullrich a la cabeza, critica la política asistencial o pide bajar la edad de imputabilidad. Al contrario, dice, encara su gestión enfocada en lo “productivo”. “Me cansé de ser espectadora. Quiero que este espacio tenga una representación popular más fuerte. Elijo hacer política para que los que están abajo pueden estar mejor”, subraya Migliore. Al igual que Larreta, la funcionaria destacó con un mensaje en sus redes sociales el legado de Eva Perón en el aniversario de su nacimiento. “Hay que reconocerlo. Es importante en el campo popular”, explica la ministra.

La funcionaria enfoca su gestión en el desarrollo “productivo”. Por eso, impulsó la sanción de una ley de la economía popular que consensuó con las organizaciones sociales, aliados y opositores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.