Poppers: riesgos, efectos y daños a la salud

·5  min de lectura

LA ADMINISTRACIÓN de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha advertido a las personas que no usen drogas elaboradas con nitrito de alquilo, conocidas comúnmente como poppers, pues ese organismo de salud ha observado un aumento en el número de muertes y hospitalizaciones relacionadas con su consumo.

La dependencia advierte que esas drogas producen “graves riesgos”, entre ellos, la muerte. En los informes recibidos por la FDA se habla de personas que han sufrido cefaleas graves, mareos, un aumento brusco en la temperatura corporal, problemas para respirar, reducción extrema de la presión sanguínea, problemas con la concentración de oxígeno en sangre y muerte cerebral tras haber inhalado o ingerido la droga.

A continuación presentamos todo lo que necesitas saber sobre los poppers y la advertencia de la dependencia de salud.

¿QUÉ SON LOS POPPERS?

“Poppers” es el nombre en argot que se les da a las drogas elaboradas con nitrito de alquilo. Dichas drogas vienen en forma líquida y se venden en botellas de 10 a 40 mililitros que parecen bebidas energéticas. Suelen comercializarse como quitaestmalte para uñas o como productos de limpieza.

Se han utilizado para tratar a personas que padecen dolor pectoral provocado por angina de pecho, y su nombre proviene del sonido que se produce al abrir las cápsulas de vidrio en las que se envasan.

Las personas suelen consumir los poppers, que tienen un fuerte olor a solvente, mediante el olfato. Pueden inhalarlos directamente de la botella, o remojar un material absorbente que después olfatean. Aunque vienen en forma líquida, los poppers no suelen ingerirse debido a que esto hace que el cuerpo absorba más rápidamente los compuestos químicos, lo que aumenta el riesgo de su consumo.

El uso de poppers aumenta el flujo sanguíneo y puede hacer que una persona se sienta eufórica y tenga una sensación de mareo. El efecto suele durar unos cuantos minutos.

También lee: Hongos alucinógenos: cómo usarlos, sus efectos y beneficios

Asimismo, pueden aumentar el impulso sexual, hacer que la piel se vuelva más sensible y relajar el ano y la vagina, siendo esta la razón por la que algunas personas los consumen antes de tener relaciones sexuales. Por esta razón, los poppers se relacionan comúnmente con la cultura gay.

Aunque algunas personas afirman que los poppers pueden producir erecciones y orgasmos más intensos, en otras personas el efecto puede ser opuesto.

Otros de los efectos colaterales indeseados de los poppers son las náuseas, falta de coordinación, hemorragia nasal, dolor de cabeza y de pecho.

De acuerdo con la FDA, los poppers se venden en internet y en tiendas de artículos para adultos con nombres como “Jungle Juice”, (jugo de jungla), “Extreme Formula”, (fórmula extrema), “HardWare”, “Quick Silver” (mercurio), “Super RUSH”, “súper RUSH Nail Polish Remover” (quitaesmalte súper RUSH), y “Premium Ironhorse” (caballo de hierro prémium).

¿QUÉ DICE LA AUTORIDAD SOBRE LOS POPPERS?

El 24 de junio, la FDA publicó un documento de asesoría donde aconseja a la gente que no adquiera ni consuma poppers porque pueden sufrir efectos adversos graves en su salud, incluida la muerte, si los inhalan o ingieren. El organismo indica que los nitratos solo se deben ingerir o inhalar con la guía de un profesional de la salud. Quienes los posean deberán dejar de usarlos y desecharlos.

Cualquier persona que experimente un malestar tras usar estos productos debe ponerse en contacto de inmediato con su proveedor de atención sanitaria. Asimismo, deberán contactar a su proveedor de atención sanitaria si han usado poppers y les preocupa su estado de salud.

Tras el pronunciado aumento en el número de muertes y hospitalizaciones, la FDA indica que “seguirá dando seguimiento a los informes sobre sucesos adversos provocados por la ingestión o la inhalación de poppers de nitrito y emprenderá las acciones correspondientes para proteger la salud pública. El organismo también se ha puesto en contacto con sus homólogos federales, alertándolos sobre los recientes informes de sucesos adversos”.

Diane Calello, directora ejecutiva y médica del Centro para el Control de Venenos de Nueva Jersey de la Facultad Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, declaró a Newsweek que el documento tiene sentido desde el punto de vista sanitario y de seguridad, ya que el consumo de poppers puede provocar efectos graves a la salud.

“Sin embargo, los poppers son muy populares. Por ello, una serie de consejos adicionales sobre cómo usarlos con seguridad sería una adición útil para reducir los daños”, dijo.

¿CÓMO HA REACCIONADO LA GENTE?

El anuncio de la FDA atrajo la atención de publicaciones LGBTQ como las revistas Out y The Advocate, que han transmitido la advertencia del organismo.

Debido a que los poppers suelen utilizarse antes de tener relaciones sexuales, en Twitter los usuarios se burlaron del documento.

Sin embargo, los riesgos son reales. El Dr. Gregory M. Taylor, profesor adjunto de Medicina Clínica de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis, declaró a Healthline que algunas personas que consumen poppers podrían no saber lo que son, desconocer los posibles riesgos, o confundirlos con bebidas energéticas.

Taylor publicó recientemente un estudio de caso de un hombre de 69 años que consumió poppers y terminó en una unidad de cuidados intensivos. Sufría de mareos, dolor de cabeza y fatiga. El caso se publicó en la revista Oxford Medical Case Reports.

No te pierdas: Hombre se inyecta hongos alucinógenos; sufre falla orgánica cuando estos le crecen en la sangre

Taylor dijo a Healthline: “Si nuestro paciente [en el estudio de caso] no hubiera venido al día siguiente, podría haber sufrido daño cerebral y haber muerto”.

Calello advierte a los usuarios que no deben combinar los poppers con otros compuestos para mejorar el desempeño sexual, como el sildenafil, que pueden hacer que la presión sanguínea baje a niveles peligrosos.

Declaró a Healthline que, aunque los poppers no tienen efectos colaterales conocidos a largo plazo, “por supuesto, un paro cardiaco o un daño a cualquier otro órgano dejarán una marca duradera”.

Calello señaló: “Así que no se arriesguen. Los consumidores deben tener en cuenta las advertencias para suspender su uso de inmediato”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.