Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Popovich, entrenador de los Spurs, se dice avergonzado por la muerte de Floyd

San Antonio (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, dijo este sábado que "el país está en problemas" y que él está "avergonzado como persona blanca" al saber que George Floyd murió de una manera tan horrible cuando un oficial de policía le puso la rodilla sobre el cuello, haciendo su trabajo de una manera tan "despreocupada, casual".

Floyd, que es afroamericano, murió en Minneapolis el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos.

Popovich indicó que "el mejor momento de enseñanza de esta reciente tragedia fue la mirada del oficial".

Las declaraciones del entrenador son parte del vídeo publicado por los Spurs como parte de su serie #SpursVoices en las redes sociales.

"Para que la gente blanca vea cuán despreocupado, cuán informal, cuán cotidiano es su trabajo (del policía), tanto así que podría simplemente meterse la mano izquierda en el bolsillo y mover la rodilla un poco para enseñarle a esta persona algo, una especie de lección, y que era su derecho y su deber hacerlo", añadió Popovich.

"Me da vergüenza como persona blanca saber que eso puede suceder. Ver realmente un linchamiento. Todos hemos visto libros, y tú miras en los libros y ves personas afroamericanas que cuelgan de los árboles. Y uno se asombra. Pero acabamos de verlo de nuevo. Nunca pensé que vería eso, con mis ojos, en tiempo real".

El policía enfrenta cargos de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario, mientras que otros tres oficiales fueron acusados de ayudar e instigar un homicidio involuntario.

Dijo que la actual situación le parece como "un vecindario donde sabes que hay un rincón peligroso, y sabes que algo va a pasar algún día, pero nadie hace nada".

Popovich agregó: "Y luego un niño pequeño es asesinado y sube una señal de alto. Bueno, sin ser demasiado político, tenemos muchas señales de alto que deben subir, rápidamente, porque nuestro país está en problemas. La razón básica es la raza".

Popovich, de 71 años de edad, dijo que depende de los blancos dar un paso adelante, "sin importar las consecuencias", y ayudar a que se de el cambio.

"Tenemos que hacerlo. Los afroamericanos han estado soportando esta carga durante 400 años", dijo Popovich.

"La única razón por la que esta nación ha progresado es por la persistencia, la paciencia y el esfuerzo de los afroamericanos".

En el mismo vídeo, el entrenador de los Spurs indica que "los derechos y privilegios deben ser disfrutados por personas de color, tal como nosotros los disfrutamos".

(c) Agencia EFE