El Popocatépetl se relaja: baja alerta volcánica a amarillo fase 2

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Ante la disminución en la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica cambiará de amarillo fase 3 a amarillo fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La actividad del Popocatépetl ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada.

Lee: Actividad del Popo: cómo funciona el sistema de alerta, cuándo se activan evacuaciones y qué hacer con la ceniza

Asimismo, se reportan esporádicas explosiones menores; la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

Ante ello y a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor, quien mantendrá el monitoreo permanente de la actividad, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

El 21 de mayo, las autoridades de Protección Civil cambiaron la alerta volcánica a amarillo fase 3 ante el aumento de la actividad y el registro de más de 500 explosiones, algunas catalogados como muy fuertes.

¿Qué se espera en semáforo amarillo fase 2?

Durante esta fase de la alerta volcánica se prevé:

  • Incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas.

  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.

  • Caída de fragmentos incandescentes.

  • Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.

  • Flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.