El Popocatépetl “ya se mimió”: Usuarios reaccionan tras actividad volcánica

·4  min de lectura

En víspera del inicio de los festejos por el Día de la Independencia de México, el volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, ha aumentado su actividad en las últimas horas, con explosiones y fumarolas registradas por las cámaras de vigilancia.

Esta mañana, a las 06:36 horas, se reportó una nueva explosión a dos kilómetros del cráter, con material incandescente lanzado sobre las laderas del volcán—que es conocido popularmente como “Don Goyo”. Las imágenes del estallido llegaron tras una noche ocupada del Popocatépetl.

Durante las últimas horas del martes, el volcán registró otra explosión que ocasionó una columna de gases, vapores y cenizas, según reportó la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Protección Civil. Previamente, el volcán registró tres explosiones, dos de ellas entre las 08:46 y 08:59 horas.

Según La Jornada, habitantes del municipio de Amecameca, Estado de México, ubicado en las faldas de la montaña, reportaron haber escuchado el estruendo de una de las explosiones del martes, lo que ocasionó temor.

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), el volcán había registrado 89 exhalaciones, 110 minutos de tremor y cinco explosiones en las 24:00 horas previas al informe de este miércoles.

El CENAPRED pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido a las constantes explosiones y caída de fragmentos en sus laderas. Asimismo, reiteró que el Popocatépetl se encuentra en color amarillo fase dos, en su semáforo de alerta volcánica.

En medio de su actividad del martes, el volcán regaló una bella postal. Una imagen dejó ver el momento en que una estrella fugaz caía por detrás de la montaña, lo que coincidió con una fumarola que salía en ese momento de su cráter.

Tras las nuevas explosiones, usuarios en redes sociales convirtieron en tendencia las palabras “Don Goyo” y “Popocatépetl” en Twitter. En esta red social, las personas compartieron videos de las cámaras que vigilan las 24 horas al volcán.

Leer más: ¿Mhoni Vidente predijo el fuerte sismo del 7 de septiembre en México?

Un usuario compartió una imagen de la última explosión captada durante la noche del martes y la comparó con el estado del volcán unas horas más tarde. Ante la falta de actividad, la persona aseguró que el Popocatépetl se fue a dormir.

Otros publicaron imágenes panorámicas que dejaban ver las fumarolas que ha expulsado el volcán en las últimas horas.

Uno incluso sugirió que la actividad era reflejo de la necesidad de un sacrificio humano.

Mientras que varias personas asocian las nuevas explosiones con los fenómenos naturales que han afectado a México históricamente durante el mes de septiembre.

De acuerdo al CENAPRED, la última explosión de relevancia del volcán Popocatépetl ocurrió entre el 18 y 19 de diciembre del 2000 y cautivó a las personas por la duración que tuvo la expulsión de lava.

Relacionados

Volcán Popocatépetl se suma al Grito de Independencia con nueva explosión

México: UNAM declara extinto el glaciar del volcán Iztaccíhuatl

Teleférico se balancea salvajemente en Ciudad de México tras un fuerte sismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.