Popocatépetl emite exhalación con trayectoria a Atlautla y Amecameca

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el volcán Popocatépetl emitió una exhalación a las 09:30 horas aproximadamente.

Según el organismo, el pronóstico de trayectoria es con dirección al noroeste, sobre los municipios de Atlautla y Amecameca, en el Estado de México.

El reporte de la Conagua prece al informe oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que dará a las 11:00 horas. Este último registró ayer 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Durante la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad por nubosidad, sin embargo por la mañana se observó una emisión de gases volcánicos al noreste.

Además, se registraron 247 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, tres explosiones registradas ayer a las 21:35 h, 22:54 h y 23:45 h (video 1) y un sismo volcanotectónico registrado ayer a las 11:57 h, con magnitud calculada de 1.6.

El volcán Popocatépetl luce estos días nieve en su cima, con lo que ha regalado postales para los habitantes del Valle de México.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Ante la probable caída de ceniza del volcán Popocatépetl se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El CENAPRED recomienda a la población no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.