Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Popocatépetl continúa con expulsión de fragmentos incandescentes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este sábado 27 de mayo se mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la Alerta Volcánica del Popocatépetl.

De acuerdo con el reporte de las 15:00 horas, en general el volcán muestra que su amplitud ha disminuido, presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas. Además, en las últimas 24 horas no se registraron explosiones.

En el reporte se indican las emisiones de gas y ceniza con dirección al sureste y ocasionalmente la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

De igual manera se reporta un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal sísmica del tremor.

En las últimas 24 horas se han detectado 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, así como de expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Por todo lo anterior, el estado de Morelos registra ligera caída de ceniza en los municipios de Jonacatepec de Leandro Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco.

En el Estado de México se registra ligera caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo y Amecameca.

Por último, la CNPC resumió que la actividad del volcán Popocatépetl de los últimos cuatro días ha consistido en la emisión de ceniza y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.