Anuncios

¡Ponte al tiro y activa tu alarma! Esta noche podrás ver el último eclipse de Luna del año

El último eclipse de Luna de este año está a punto de suceder y sí podrá verse en México.

Según el calendario astronómico de la UNAM, este 30 de noviembre podremos ver en nuestro país el eclipse penumbral de Luna e iniciará a la 1:30 de la mañana.

Así que pon una alarma para que por la noche puedas asomarte a la ventana y ver el último fenómeno de este tipo del 2020 que, según la NASA, durará 4 horas y 20 minutos.

Checa: Para tu cerebro, esas ganas de ver a tus amix en pleno distanciamiento social es como pensar en taquitos cuando tienes hambre

Y ojo, su punto máximo será alrededor de las 3:40 de la madrugada.

Dónde se verá el eclipse penumbral de Luna noviembre 2020. Imagen: NASA
Dónde se verá el eclipse penumbral de Luna noviembre 2020. Imagen: NASA

Imagen: NASA

¿Qué es un eclipse penumbral?

Como sabes, los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean. Existen dos tipos de sombra que nuestro planeta forma: la umbra y la penumbra.

Mira: Falso que la Tierra oscurecerá por cuatro días por “eclipse galáctico”

Dependiendo de por cuál parte de la sombra pase la Luna, se forma uno de tres tipos de eclipses:

  1. Eclipse total.

  2. Eclipse parcial.

  3. Eclipse penumbral.

Este último se da cuando la Luna únicamente pasa por la penumbra de la sombra de la Tierra; es decir, cuando entra en la sombra proyectada cuando el Sol queda de “espalda” a nuestro planeta.

En cambio, un eclipse total es cuando la Luna se mete en la umbra y eso hace que se vea de otro color, generalmente rojo, porque la sombra de la Tierra tiene ese color.

¿Y el eclipse parcial? Ese pasa cuando la Luna también pasa por la umbra, pero no entra completa, así que sólo se cubre una partecita.

Aunque el oscurecimiento de la Luna es más tenue durante el eclipse penumbral, sí podremos verlo en México sin problema alguno mientras el cielo esté despejado.

Te recomendamos: México: esto pasa cuando tumbas la selva en territorio maya