Les ponen vallas y ellas las transforman en memorial y espacio de resistencia

Por primera vez, el gobierno de México instaló vallas metálicas para proteger el Palacio Nacional ante la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

También se colocaron vallas para proteger algunos monumentos por donde se prevé que pase la manifestación.

Checa: No es una importación, señor presidente, le explicamos qué es el pacto patriarcal

Cientos de usuarios en redes sociales reprobaron esta medida y, ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la colocación de estos muros de metal es para la “protección” de las manifestantes y los monumentos históricos.

Sobre esto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo: “Estamos con las mujeres, pero también tenemos la obligación de proteger el patrimonio histórico”.

Colectivas de mujeres intervienen las vallas

Pero podrán bloquear los accesos a Palacio, pero no la protesta ni la indignación de las miles de mujeres que son víctimas de acoso y violencia misógina.

Así que colectivas de mujeres intervinieron este muro de metal negro y escribieron los nombres de mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Entre los nombres que se pueden leer en la gigantesca valla metálica están los de Ingrid Escamilla, Mara Castilla, Ivonne, Jocelyn, Fátima, Brenda, Beatriz, Laura, Gabriela, Andrea y muchos, muchos más.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en 2020 se registraron en el país 940 feminicidios.

Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM