Ponen melodías y danza al Día de Muertos

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, la Banda de Música y el Ballet Folklórico del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos participarán en el desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México que se realizará mañana domingo, del Zócalo capitalino al Campo Marte.

Esta edición rendirá homenaje a México-Tenochtitlán, y los 67 músicos y 23 bailarines de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrirán el espectáculo, que el año pasado se suspendió por la pandemia de Covid-19.

Los músicos y bailarines realizaron ayer una práctica en la explanada central del Campo Militar 1-A, previa al evento.

De acuerdo con la Sedena, la Banda de Música y el Ballet Folklórico tendrán una participación inicial de seis minutos, en la que los músicos interpretarán un popurrí de canciones mexicanas iniciando con "Cielito lindo" y "El son de La Negra", mientras el Ballet danzará "Flor de piña", "Soy puro mexicano" y "Viva México".

Al término, arrancará el desfile y la Banda de Música continuará con marchas militares mexicanas y los integrantes del Ballet saludarán al público asistente.

La banda marchará a paso redoblado y el ballet la acompañará vestido de gala con trajes típicos de doncella azteca y atuendos de algunos estados del país.

La Sedena precisó que la Banda de Música y el Ballet Folklórico encabezarán el desfile con las notas musicales de la "La marcha de Zacatecas", "Guadalajara", "El Huapango de Moncayo", "El fronterizo", "Viva México".

El director de la Banda de Música del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, capitán primero Israel Jiménez Segovia, expresó su satisfacción por su primera participación en el desfile, que según el Gobierno de la Ciudad de México será muy colorido y se dividirá entre cuatro segmentos: México-Tenochtitlán, Corazón de México, Ciudad de México y Celebrando la vida.

"Es un gusto que los encargados del desfile nos hayan invitado, eso quiere decir que consideran un buen espectáculo que estamos haciendo, un poquito de toda nuestra riqueza cultural que tiene México", mencionó.

Y explicó: "Vamos a abrir el desfile de Día de Muertos, con una participación de seis minutos, un espectáculo donde hay coreografía, evoluciones de la Banda de Música y empezamos con 'La marcha de Zacatecas', 'Guadalajara', 'Huapango de Moncayo', 'El fronterizo', un tema norteño y finalizamos con 'Viva México'".

La Banda de Música y el Ballet Folklórico participaron en la representación histórica de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 2021, en el Zócalo capitalino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.