Ponen en libertad a exsecretaria de campo nazi de 96 años

·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — Una alemana de 96 años de edad que fue secretaria del comandante de las SS del campo de concentración de Stutthof fue puesta en libertad el martes, cinco días después de ser detenida por no presentarse al inicio de su juicio en el norte de Alemania.

La mujer fue detenida por la policía el jueves, pocas horas después de tomar un taxi al salir de su casa en Hamburgo, en la mañana en que debía comenzar su juicio por más de 11.000 cargos de complicidad de asesinato. El tribunal estatal de Itzehoe ordenó la detención de la acusada.

La mujer apeló y volvió a comparecer ante el tribunal el martes. Según un comunicado del tribunal, los jueces suspendieron la orden de arresto y la pusieron en libertad, ordenando “salvaguardias” no especificadas.

La próxima sesión de la corte está programada para el 19 de octubre, cuando se deberá leer la acusación. Eso no se pudo hacer la semana pasada debido a la ausencia de la acusada.

Los fiscales argumentan que la mujer formó parte hace más de 75 años del aparato que ayudó al funcionamiento del campo nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal ha dicho que la acusada supuestamente “ayudó e instigó a los encargados del campo en el asesinato sistemático de los detenidos allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su función de taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo”.

A pesar de su edad avanzada, la mujer está siendo juzgada en un tribunal de menores porque tenía menos de 21 años al momento de los presuntos delitos. Los medios alemanes la han identificado como Irmgard Furchner.

Una portavoz de la corte dijo después de que la mujer se abstuvo de presentarse en la apertura del juicio que la acusada ya había “anunciado que no quería venir” a la corte y que no hubo motivos suficientes para detenerla antes del juicio. Dada la edad y el estado de la mujer, no se esperaba que “eludiera activamente el juicio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.