Ponen a subasta y a precio de remate una fallida megaplanta de energía nuclear en EEUU

¿Interesado en una inversión en un bien raíz extraordinario y a precio de ganga? Si tiene a la mano al menos 36.4 millones de dólares y una fuerte dosis de osadía empresarial, o simplemente no sabe en qué gastar su fortuna, una opción notoria es el proyecto Bellefonte, ubicada a orillas del río Tennessee, en el norte de Alabama.

Allí está a la venta, a una mínima fracción de lo que costó su construcción, una planta de energía nuclear, como relata el periódico The Washington Post.

image

La nunca terminada, aunque bastante avanzada, planta nuclear de energía eléctricade Bellefonte, Alabama (Autoridad del Valle del Tennessee)

La planta nuclear de Bellefonte comenzó a ser construida en la década de 1970 y en el proyecto, a lo largo de unas cuatro décadas, se han gastado más de 5 mil millones de dólares. Pero a la planta nunca llegó material nuclear alguno ni entró en operación, pese a las ingentes sumas de dinero invertidas en ella y a que, en cierta época, como comenta el Post, trabajaron allí 4,900 personas y se esperaba que generase 1,200 megawatts de electricidad, suficientes para abastecer de energía a decenas de miles de hogares y negocios.

Las condiciones de demanda de energía y la desaceleración económica provocaron que la finalización de la construcción y la puesta en operación de la planta no resultase conveniente y, de acuerdo a su propietaria, la Autoridad del Valle del Tennessee, proyectos para aprovecharla como planta de generación con gas natural no prosperaron. Al parecer, terminar la obra elevaría su costo a 8 mil millones de dólares (lo que implica canalizar miles de millones adicionales a lo ya gastado), situación que derritió su futuro como planta nucleoeléctrica.

Bellefonte se convirtió entonces en una suerte de elefante blanco, pese a que posee instalaciones e infraestructuras de importancia para el manejo de material nuclear y generación de energía a partir de él.

La TVA decidió, entonces, poner Bellefonte a subasta, con un precio de puja inicial de 36.4 millones de dólares y con el requisito de que quienes pretendan adquirirla cuenten también con un plan de desarrollo e inversión para la región.

image

Además de la infraestructura nuclear, están a subasta 1,600 acres junto al río, de posible uso habitacional o industrial. (Autoridad del Valle del Tennessee)

Según el Post, la TVA ofrece bastante más que los dos reactores nucleares parcialmente terminados, instalaciones de transmisión de electricidad y edificios de oficinas con amplio estacionamiento: el paquete incluye 1,600 acres (unos 6.5 kilómetros cuadrados) de terreno colindante con el río. La propia TVA comenta que el área puede permitir un desarrollo inmobiliario tanto habitacional como industrial.

Así, aunque la construcción de la planta estaba avanzada, al parecer no operará jamás como central nuclear, si bien no se descarta que su infraestructura pueda ser aprovechada en algún momento para generar electricidad de otras maneras. Por ejemplo, indica el Post, la compañía Phoenix Energy ya ha ofrecido 38 millones de dólares para convertir el lugar en un centro de producción de energías renovables.

Pero si eso no sucede, y el complejo y sus terrenos aledaños son finalmente comprados por una entidad de otro giro, quizá las dos enormes torres de enfriamiento, que son iconos de las plantas nucleares, se quedarán como una inusual macroescultura o el esqueleto de una industria poderosa y polémica pero que, al menos en esa región de Alabama, nunca se llegó a encender.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro