Pone Yucatán semáforo en naranja: reactiva economía

Verónica Camacho

El gobierno de Yucatán decidió poner el semáforo sanitario en naranja desde la noche de este jueves, para reactivar la economía estatal a partir del próximo lunes 8, luego de la paralización por las medidas de confinamiento para evitar propagar la infección por COVID-19.

El gobierno estatal no coincide en el semáforo con el gobierno federal que se mantiene rojo, y se decidió que será en Yucatán donde se decida cuándo se abren los negocios.

El gobierno yucateco informó que con la ola 1 de reapertura, como han llamado a la reactivación, además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

La reapertura del comercio al por menor será mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados, y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Está prohibido realizar reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, y se mantienen las restricciones a la movilidad, así como el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio.

Para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx, pues ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores y sus clientes. Los negocios que no se registren no podrán abrir el día lunes.