"Se pone en riesgo mayoría al romper con Partido Verde"

·3  min de lectura

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La ruptura electoral que ocasionó Morena con el PVEM, de cara a las elecciones de 2021, pone en riesgo la mayoría que ha tenido en San Lázaro durante la primera mitad del sexenio, la cual ha dado certidumbre al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y "por nada" han perdido la estrategia de ir juntos por 100 diputaciones federales de distrito, afirmó el precandidato del Verde Ecologista a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

"Perdieron la brújula, en el sentido federal, por objetivos locales, cuando tiene importancia una alianza estratégica de 100 distritos electorales federales"; sin mayoría en la Cámara de Diputados, el costo será muy alto al negociar con la oposición el Presupuesto de lo que resta del sexenio, lamentó el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura.

Los dirigentes de Morena que cancelaron la alianza con el Verde en San Luis Potosí "no tuvieron madurez política, como partido, y con ello generaron una fractura muy grande, no sólo en San Luis Potosí, pues los domina la desunión", dijo.

Precisó que la alianza en ese estado fue desconocida por el ala que comanda la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, que operó en contra de Mario Delgado Carrillo, promotor original del acuerdo.

El Consejo Nacional de Morena mayoriteó a Mario Delgado, y para ello utilizaron de pretexto denuncias de hace seis años, que ya fueron investigadas y resueltas por las autoridades, pero que han sido replanteadas, como que desvió 200 millones de pesos, como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Recordó que la alianza electoral para 2021 que se había acordado con Morena consistía en ir juntos por la mitad de las gubernaturas, por 100 distritos electorales federales y postular a los punteros en las encuestas. El acuerdo derivó de los resultados alcanzados en la Cámara de Diputados, donde sumaron sus votos para la aprobación de reformas significativas, como la Guardia Nacional y las modificaciones al artículo 19 de la Constitución, que amplió el catálogo de delitos de alto impacto.

Si bien la ruptura deja un mal sabor de boca, queda la certeza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador "sabe que Morena no cumplió su palabra, y que el PVEM aportó sus votos y su trabajo político y legislativo en la Cámara de Diputados, así como en el Senado, donde el liderazgo de Manuel Velasco Coello se ha fajado para llegar a acuerdos con la oposición".

En ese sentido, "el Presidente sabe que somos y seguiremos siendo aliados", aseguró el político que busca por segunda ocasión la gubernatura de su estado, y recordó que la primera ocasión, en 2015, fue cuando se le acusó de desvío de recursos y de delincuencia organizada.

De la actuación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que cumplió su responsabilidad de dar trámite a las dos denuncias que reportó haber recibido, y de acuerdo con Gallardo Cardona, atrás de ellas está el alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, Javier Nava Palacios.

Comentó que el alcance de esas denuncias no le preocupan, y por lo demás, se buscó romper la coalición en San Luis Potosí, como ocurrió, pero con todo, su propuesta está en primer lugar, con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo lugar.