Pondrán filtros sanitarios en plazas comerciales, tianguis de Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz anunció el reforzamiento de los recorridos a pie y en vehículo en los 36 municipios de la entidad, para instalar filtros sanitarios y supervisión de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, principalmente en plazas comerciales, tianguis, mercados, sucursales bancarias, transporte público y centros recreativos que aglomeran una gran cantidad de personas.

El gobierno estatal etiquetó a este plan como "Convoy, Unidos por Morelos ante el Covid-19", que tendrá vigencia del 01 al 30 de noviembre, en coordinación con autoridades federales y municipales.

En el convoy participa personal de la 24/a. Zona Militar (Sedena), Secretaría de Gobierno del Estado, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Secretarías de Salud, Movilidad y Transporte, y Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Los últimos datos sobre el nuevo coronavirus en Morelos arrojan el estudio de 16 mil 435 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 956 con Covid-19, 172 están activas, descartado ocho mil 481 y están como sospechosas 998; se han registrado mil 294 muertes.

La dependencia estatal detalló que de los seis mil 956 casos confirmados, 78 por ciento ya están recuperados, 2 está en aislamiento domiciliario, otro 2 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. De acuerdo con la Secretaría de Salud los cinco municipios con mayor número de casos son Cuernavaca con mil 840 contagios; Cuautla con mil 025, Jiutepec 708, Ayala 307 y Jojutla con 265 fallecimientos.

Del total de pacientes confirmados, mil 011 son personal de salud: médicos, 344, de los cuales 316 se han recuperado y 21 han perdido la vida; enfermería, 445, con 425 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 222, 207 ya sanos, con 9 decesos.

La Secretaría de Salud insistió en que la pandemia por la Covid-19 continúa en el estado, por lo tanto subrayó que es responsabilidad de todas y todos acatar las medidas de higiene, protección y sana distancia, con la finalidad de mitigar contagios.

Asimismo resaltó la importancia de que en medida de lo posible se reduzca la movilidad, ya que de lo contrario en los próximos días se verá un considerable aumento de casos, lo que podría generar un retroceso en el semáforo de riesgo Covid-19 y por ende la limitación de actividades económicas y sociales.