Alexei Navalny, crítico de Putin, termina huelga de hambre

Oliver Carroll
·2  min de lectura
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny (AFP via Getty Images)
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny (AFP via Getty Images)

Alexei Navalny anunció el viernes el fin de su huelga de hambre, 24 días después de declarar una protesta por la negación de la atención médica adecuada.

En una publicación de Instagram transmitida por abogados, el líder de la oposición rusa encarcelado dijo que tomó la decisión después de que las autoridades se comprometieron y permitieron que los médicos civiles lo vieran fuera de su colonia carcelaria.

"Hace dos meses, las autoridades sonrieron ante mis solicitudes de asistencia médica", señaló. "Se reían de preguntas como pedir un diagnóstico".

Navalny comentó que su equipo de médicos personales también lo había persuadido de que pusiera fin a su protesta solitaria.

El jueves, escribieron una carta abierta instándolo a poner fin a la huelga.

"Seré honesto", mencionó. "Cuando dijeron que mis análisis sugirieron en el menor tiempo posible que no habrá ningún paciente para tratar. Hmmm pensé que valía la pena prestar atención".

El líder de la oposición agradeció a quienes habían apoyado su protesta y declaró que se había enterado de que otros se unían a las huelgas de hambre en apoyo.

Leer más: rusia-envenenamiento-b1799926.html">El hombre que se enfrentó a Putin: ¿quién es Alexei Navalny?

Se refirió a los supervivientes del asedio a la escuela de Beslán de 2004, cinco de los cuales declararon una huelga en solidaridad con él.

"Las lágrimas fluyeron de mis ojos cuando leí eso", escribió.

Ahora aguarda un período prolongado de rehabilitación, con un regreso lento a una dieta normal.

"Las pautas sugieren que el proceso tomará los mismos 24 días", redactó Navalny. "Así que deséame suerte".

A principios de esta semana, decenas de miles de rusos salieron a protestar contra el trato que el Kremlin le dio a Navalny.

Se llevaron a cabo manifestaciones en todo el país, con una gran participación en la capital, Moscú, y otros centros importantes, incluido San Petersburgo.

Navalny está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio después de ser declarado culpable de violar las condiciones de la libertad condicional en un juicio que se considera ampliamente motivado por motivos políticos.

El activista fue arrestado a su regreso a Rusia luego de recibir tratamiento en Alemania por envenenamiento por agentes nerviosos.

En una investigación conjunta con periodistas de código abierto, presentó pruebas convincentes que vinculan el aparente intento de asesinato con agentes del estado ruso.

Relacionados

Alexei Navalny sufre lesiones en la columna y pierde sensibilidad en las manos, dijeron abogados

Alexei Navalny: el crítico de Putin encarcelado fue trasladado al hospital de la prisión por una “enfermedad respiratoria”

La vida en la cárcel “más dura” de Rusia: Así es la colonia penitenciaria que Alexei Navalny ahora llama hogar