Anuncios

El Pompidou se despide de Christo, cuya exposición arranca el 1 de julio

París, 1 jun (EFE).- El presidente del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Pompidou, Serge Lasvignes, lamentó este lunes la muerte del artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, con quien habían trabajado para la exposición "Christo y Jeanne-Claude, Paris!", retrasada al 1 de julio por la crisis del coronavirus.

"Christo fue un gran artista, capaz de dar a nuestro día a día una profundidad nueva. Un encantador. Era una persona magnífica que alió audacia, determinación y una profunda humanidad", escribió Lasvignes en un comunicado.

El director del Pompidou, Bernard Blistène, dijo que para él y Sophie Duplaix, comisaria de dicha exposición que debía arrancar el pasado 16 de marzo, la noticia ha supuesto "una gran tristeza".

"Trabajamos apasionadamente con Christo y los suyos en este proyecto con el que soñaba tanto como con la preparación del envoltorio del Arco del Triunfo, que tanto le ilusionaba", indicó Blistène.

Señaló que la exposición, que abrirá ahora sus puertas el 1 de julio, será un homenaje a su "obra excepcional", un cruce de "todas las disciplinas" y "esencial" para la historia del arte actual.

La mencionada exposición se centra en el período que Christo y su compañera artística y mujer Jeanne-Claude Denat de Guillebon, fallecida en 2009, pasaron en la capital francesa entre 1958 y 1964, "años esenciales para la evolución del trabajo de Christo".

Pero también recupera la historia detrás del proyecto de envolver el Pont-Neuf y un avance de la misma idea aplicada al Arco del Triunfo, uno de sus nuevos trabajos más esperados, pero que fue pospuesto al otoño de 2021 por la crisis sanitaria.

En redes sociales, la cuenta oficial de los artistas ha indicado que, pese al fallecimiento del creador, el proyecto sigue adelante.

"Christo y Jeanne-Claude siempre dejaron claro que sus proyectos artísticos en activo debían continuar después de sus muertes. El Arco del Triunfo envuelto (proyecto para París) sigue adelante del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021", indicó su página oficial en Twitter.

"De acuerdo con la familia, se le hará un homenaje en el Centro Pompidou", indicó por su parte el museo, sin dar más precisiones al respecto.

El artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín, el Pont-Neuf de París y llenó el Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, murió este domingo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años.

(c) Agencia EFE