La ‘pequeña Pompeya’ escondida bajo un cine de Verona

Así, ‘pequeña Pompeya’, es como han apodado los medios italianos el hallazgo hecho público ahora sobre los restos arqueológicos romanos encontrados bajo un cine de Verona. El descubrimiento se ha producido durante el proceso de reforma al que estaba siendo sometido el edificio por los nuevos dueños tras 20 años cerrado.

Bajo este cine de apariencia ruinosa se encuentra un tesoro arqueológico romano. (Foto: Google Maps)
Bajo este cine de apariencia ruinosa se encuentra un tesoro arqueológico romano. (Foto: Google Maps)

El Cimena Astra, situado en el centro histórico de Verona, al norte de Italia, es un edificio antiguo, desconchado en su fachada y de cuatro plantas. Lleva años cerrado al público, pero sus nuevos propietarios decidieron darle una nueva vida y para ello encargaron su reforma. Durante estos trabajos es cuando se ha producido el descubrimiento que ahora acapara titulares, expectación y la atención de los aficionados al arte y arquitectura romanos.

Según ha adelantado la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona, que tiene prevista una rueda de prensa el próximo jueves para dar más detalles, lo que se ha encontrado es una estructura que data del siglo II. Esta conserva las paredes pintadas con frescos en muy buen estado en los que se aprecia la riqueza de colores.

Otro de los datos avanzados es que los restos sobrevivieron a un incendio y a un sistema de calefacción tanto en el suelo como en las paredes de la época del imperio romano. Según señalan los expertos, las mismas causas de su destrucción habrían contribuido a su mantenimiento a través de los siglos. Como ocurrió con Pompeya, arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 d. C.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Paredes pintadas con frescos, sistemas de calefacción de suelo y pared, suelos de cemento decorados. Las excavaciones también revelaron que parte de las salas fueron destruidas por un incendio”, ha adelantado Veronasera. Además, los arqueólogos han encontrado “restos derrumbados de los techos, un mueble de madera carbonizada dentro de un entorno que se ha conservado intacto, a pesar de la destrucción, los magníficos colores de las paredes pintadas con frescos que datan del siglo II”.

Hallazgos de este tipo no son del todo infrecuentes en Italia. En The Guardian recuerdan que hace aproximadamente un año dieron con un suelo de mosaico cerca de la ciudad de Verona bajo la maleza que lo había cubierto. Se trataba de los restos de una villa romana descubierta con anterioridad y datada en el siglo III.

EN VÍDEO | Ferentino, símbolo del renacimiento cultural de Italia tras la pandemia