Pompeya: determinan cuánto tardó la erupción del Vesubio en destruir la ciudad

·2  min de lectura
La antigua ciudad romana quedó bajo las cenizas del volcán Vesubio
La antigua ciudad romana quedó bajo las cenizas del volcán Vesubio

Es considerada una de las mayores catástrofes naturales de la historia, sucedió en el 79 d. C y tuvo de protagonista al volcán Vesubio y a la antigua ciudad romana de Pompeya, al sur de Italia. Ahora un estudio reveló cuánto tiempo duró el horror y algunos detalles que hasta el día de hoy no se conocían.

La investigación se publicó en la revista Nature y determinó que la duración de los flujos piroclásticos -una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos y aire que son expulsados por un volcán durante el proceso de erupción y que se expanden por el suelo a gran velocidad y temperatura- fue de entre 10 y 20 minutos.

Hallan neuronas conservadas en una víctima del volcán Vesubio a casi 2000 años de la erupción

Se logró llegar a esta conclusión tras desarrollar un modelo matemático que permitió realizar simulaciones numéricas capaces de estimar las consecuencias que tuvieron los flujos piroclásticos sobre el terreno y las personas que se encontraban en el lugar en el momento de la tragedia.

Los restos humanos quedaron en los mismos lugares que al momento de la erupción.
Los restos humanos quedaron en los mismos lugares que al momento de la erupción.


Los restos humanos quedaron en los mismos lugares que al momento de la erupción.

Los expertos concluyeron que los seres humanos pueden sobrevivir a una exposición de aire caliente puro de 200 a 250 grados durante un período de dos a cinco minutos, pero la existencia de ceniza fina caliente reduce los tiempos de supervivencia. “Este modelo es replicable para los volcanes activos actualmente en todo el mundo y la metodología aplicada puede proporcionar nuevos elementos de conocimiento en el campo de la evaluación del peligro de una estructura volcánica activa”, explicó Roberto Isaia, investigador del Observatorio Vesubiano del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Pompeya: una turista devolvió objetos que robó hace 15 años porque estaban "malditos"

La zona del desastre se convirtió en un punto turístico muy visitado por los amantes de la historia, tanto por su conservación como por los constantes descubrimientos que se desarrollan allí. Desde las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar, a mediados del siglo XVIII, se descubrieron restos humanos, objetos y edificios con un alto nivel de conservación.