Anuncios

Pompeya: descubren una “excepcional” carroza de 2000 años en las ruinas romanas

“Se trata de una carroza que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad”, dijo un experto
Reuters

Un equipo de arqueólogos encontró una carroza ceremonial casi intacta en Pompeya, la ciudad sepultada en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio.

El epidemiólogo que vaticinó la pandemia advierte sobre una nueva ola de coronavirus

Ubicada al lado de Nápoles, en el sur de Italia, Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados del mundo gracias a los restos conservados en excelente condición. En esta oportunidad, los arqueólogos hallaron el carruaje con sus cuatro ruedas de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, y huellas de elementos orgánicos, como cuerdas.

Según informaron el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, el descubrimiento, de un enorme valor histórico para el conocimiento del mundo antiguo, se hizo en la villa suburbana en Civita Giuliana, ubicada al norte de Pompeya, más allá de las murallas de la ciudad antigua.

Conmoción en Chile por el brutal asesinato de un nene de tres años

Ambas entidades italianas, que trabajan en forma conjunta para combatir los saqueos clandestinos en el sitio, manifestaron que la carroza se halló “en excelentes condiciones” frente la puerta de un establo donde ya se habían encontrado, en 2018, los restos de tres caballos petrificados.

Imágen computarizada del carruaje donde se pueden ver las cuatro ruedas de hierro
Reuters


Imágen computarizada del carruaje donde se pueden ver las cuatro ruedas de hierro (Reuters /)

“Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo. En Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”, aseguró Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

Pompeya: qué platos sirvió el local de comidas hallado en las ruinas el día de la erupción del Vesubio

“Se trata de una carroza que no se utilizaba para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad”, dijo Osanna.

Los arqueólogos hallaron el carruaje con sus cuatro ruedas de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, y huellas de elementos orgánicos, como cuerdas
Reuters


Los arqueólogos hallaron el carruaje con sus cuatro ruedas de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, y huellas de elementos orgánicos, como cuerdas (Reuters /)

Por su parte, el ministro de Cultura Dario Franceschini, manifestó que el yacimiento arqueológico continuará maravillando al mundo en los próximos años. “Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo durante muchos años con veinte hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, indicó.

Además, el ministro destacó que la colaboración de los distintos departamentos “impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios”.

Evitar el robo de los tesoros escondidos

El fiscal jefe de Torre Annunziata, Nunzio Fragliasso, aseguró que “la lucha contra el saqueo de los yacimientos arqueológicos, dentro y fuera del casco urbano de la antigua Pompeya, es sin duda uno de los objetivos prioritarios”.

La carroza ceremonial está casi intacta
Reuters


La carroza ceremonial está casi intacta (Reuters /)

El proyecto pretende “detener la depredación del patrimonio cultural por parte de inmigrantes ilegales que habían practicado varios túneles en la zona para interceptar tesoros arqueológicos”, además de “sacar a la luz y salvar del robo a una de las villas más significativas del territorio vesuviano”.

Tras 372 años, aseguran haber encontrado la pieza perdida de la corona de Enrique VIII

El pasado 25 de enero, el sitio arqueológico de Pompeya reveló varios tesoros descubiertos en las últimas excavaciones, que incluyeron algunos intrigantes amuletos. Dentro de una caja, los arqueólogos hallaron decenas de talismanes, anillos y estatuillas de marfil, bronce, cerámica y ámbar que, al parecer, no bastaron para proteger a la ciudad de la furia del volcán Vesuvio.

La carroza se halló “en excelentes condiciones” frente la puerta de un establo donde ya se habían encontrado, en 2018, los restos de tres caballos petrificados
Reuters


La carroza se halló “en excelentes condiciones” frente la puerta de un establo donde ya se habían encontrado, en 2018, los restos de tres caballos petrificados (Reuters /)

Al momento de la inauguración del Antiquarium, el museo renovado en el que se exponen estatuas de bronce, frescos, joyas de oro y plata, Osanna explicó la procedencia de estos extraños elementos. “Es una de las cosas más curiosas que hayamos descubierto en nuestras búsquedas: amuletos que parecen haber pertenecido a un individuo que recurría a la magia”, contó el especialista.

La historia de "las momias de fuego” escondidas en Filipinas durante 400 años

Aún quedan otros misteriosos elementos por descubrir porque los arqueólogos solo revelaron un tercio del enorme yacimiento que abarca 44 hectáreas. “En el Antiquarium están algunos de los objetos más importantes descubiertos desde el siglo XIX. El museo te transporta a través de siglos de historia de Pompeya, hasta el día fatal de la erupción”, destacó Osanna.

El ministro de Cultura Dario Franceschini destacó que la colaboración de los distintos departamentos “impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios”
Reuters


El ministro de Cultura Dario Franceschini destacó que la colaboración de los distintos departamentos “impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios” (Reuters /)

En diciembre del año pasado, los arqueólogos habían anunciado el excepcional hallazgo de un thermopolium, una especie de puesto callejero de comida rápida de la antigua Roma que estaba decorado con estampas policromáticas y en un estado de conservación increíble.