Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo visita Sudán para expresar apoyo a transición

El secretario de Estado Mike Pompeo en Jerusalén el 24 de agosto del 2020. (Debbie Hill/Pool via AP)

EL CAIRO, Egipto (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo llegó el martes a Sudán siendo el funcionario estadounidense más alto nivel en visitar al país desde la salida del poder del líder autoritario Omar al-Bashir.

La visita de Pompeo —el primer secretario de estado en ir a ese país africano desde que Condoleezza Rice lo hizo en 2005— busca expresar apoyo a la delicada transición hacia la democracia en Sudán.

Él y autoridades sudanesas hablaron de la normalización de relaciones diplomáticas entre Sudán e Israel y la posibilidad de sacar a Sudán de la lista de países patrocinadores de terrorismo que elabora el gobierno en Washington.

El primer ministro Abdala Hamdok hizo un llamado al gobierno estadounidense a no vincular el tema de Israel con el asunto de la lista de terrorismo, indicó un vocero oficial sudanés. El viaje ocurre después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer relaciones diplomáticas el 13 de agosto.

En el avión procedente de Israel, Pompeo tuiteó: “¡Qué feliz estoy de anunciar que estoy en el PRIMER VIAJE OFICIAL SIN ESCALA de Israel a Sudán!”.

Pompeo estuvo en Israel el lunes como parte de una gira por la región que lo llevará a varios países. El diplomático se bajó de su avión al llegar a Jartum portando un cubrebocas como medida sanitaria ante el coronavirus. Su caravana salió del aeropuerto rumbo a encuentros con Hamdok y con el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo de gobierno.

Hamdok calificó de “magnífico” su encuentro con Pompeo, y escribió en inglés en Twitter que tuvieron “una conversación directa y transparente” sobre la posibilidad de sacar a Sudán de la lista terrorista, relaciones bilaterales y el apoyo estadounidense a la transición democracia sudanesa.