Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Agencia EFE

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de enero y 4 de febrero y que le llevará también a las capitales de Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Así lo informó en un comunicado la portavoz de este Departamento, Morgan Ortagus, en el que se detalla que Pompeo será recibido en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario de Exteriores, Dominic Raab.

Con esta reunión, el secretario de Estado espera "reafirmar la relación especial (entre los dos países) tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea y para discutir vías de ampliación y profundización de los lazos comerciales".

Pompeo no permanecerá mucho tiempo en Londres, pues el día 30 se le espera en Kiev, donde mantendrá un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ministro de Defensa del país, Andriy Zahorodnyuk,

Además, Pompeo planea acudir a una ceremonia religiosa "en honor a los caídos en la región del Donbas", en la que el ejército ucraniano está luchando contra fuerzas prorrusas.

Según informó el Departamento de Estado, el secretario de Estado abrirá el mes de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia, ciudad en la que se reunirá con el presidente del país, Alexander Lukashenko, y desde donde se dirigirá ese mismo día a Nur-Sultan, capital de Kazajistán.

Se espera que el máximo responsable de las relaciones diplomáticas estadounidenses viaje entre los días 2 y 3 de febrero a Tashkent (Uzbekistán).

Allá, además de reunirse con las autoridades del país, participará en una cumbre ministerial con los ministros de Exteriores de Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y de la República de Kirguistán, para expresar el compromiso de EE.UU. con una Asia Central "mejor conectada, más prospera y más segura".

Pompeo tenía previsto una gira de cuatro días por Europa del Este a comienzos de enero, pero la suspendió para seguir de cerca los acontecimientos en Irak después del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad y el posterior ataque militar estadounidense que acabó con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

(c) Agencia EFE