Pompeo pidió despedir a inspector por “socavar” Departamento de Estado

Washington, 18 May (Notimex).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este lunes que él pidió al presidente Donald Trump despedir Steve Linick, inspector general del Departamento que dirige, porque éste estaba “socavando” la institución.

Linick, figura de control independiente, fue despedido el 16 de mayo. Más temprano este lunes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, dijo que el inspector investigaba la venta de armas del gobierno a Arabia Saudita sin autorización del Congreso.

En una entrevista con The Washington Post, Pompeo reconoció haber pedido el despido de Linick. “Fui con el presidente y le dejé claro que el inspector general no estaba desempeñando una función de la forma en que habíamos tratado de conseguirlo”, declaró el secretario de Estado.

Pompeo mencionó al Post que Linick no estaba cumpliendo con “lo que se supone que debería estar haciendo; con el tipo de actividades que se supone que debe emprender para hacernos mejores”. No detalló, sin embargo, cuál fue la falla específica del desempeño del inspector.

Sobre la investigación que llevaba a cabo Linick, Pompeo dijo que no es posible que su recomendación sobre el despido, ni la decisión de Trump, se hayan basado en “un esfuerzo para tomar represalias por cualquier investigación”.

El funcionario afirmó que él no sabía sobre la investigación de la venta de armas en curso. “No me informan sobre esto. Por lo general, veo estas investigaciones en forma de borrador final 24 o 48 horas antes de que el inspector general esté preparado para liberarlas”, defendió Pompeo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGB/ECA