EEUU pide a ASEAN que revise lazos con varias firmas chinas

Esta imagen tomada de un video proporcionado por VTV muestra al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando durante una reunión con ministros de Exteriores de la ASEAN el jueves 10 de septiembre de 2020. (VTV via AP)

HANOI, Vietnam (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves a los países del sureste asiático que reconsideren sus tratos con empresas chinas sancionadas por Estados Unidos por construir puestos en islas que según dijo Beijing utiliza para “acosar” a países con reclamaciones de soberanía rivales en el disputado Mar de la China Meridional.

Pompeo habló con sus homólogos de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en una cumbre anual celebrada por video debido a la pandemia del coronavirus. Cuatro de los estados miembros -Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei- están inmersos en un antiguo conflicto territorial con China y Taiwán sobre la transitada región, que Beijing reclama casi en su totalidad.

Aunque Estados Unidos no tiene reclamaciones propias sobre el Mar de la China Meridional, el gobierno de Trump impuso recientemente sanciones sobre las autoridades chinas responsables del despliegue militar chino en la zona.

Ese despliegue incluye aeródromos y puestos de radares y misiles en islas construidas sobre arrecifes de coral, lo que plantea el temor a que China pueda interferir con la libertad de navegación en aguas internacionales.

“No sólo hablen, actúen”, dijo Pompeo a los diplomáticos del bloque de 10 naciones, sin entrar en detalles. Una vocera del Departamento de Estado dijo que Pompeo había hecho presión hacia una resolución pacífica de las disputas.

“Reconsideren los acuerdos de negocios con las mismas empresas estatales que acosan a los estados costeros de la ASEAN en el Mar de la China Meridional”, dijo Pompeo.

“No dejen que el Partido Comunista Chino nos pase por encima a nosotros y a nuestra gente. Deben tener confianza, y los estadounidenses estarán allí en amistad para ayudarles”, dijo.

China no respeta los valores democráticos ni los principios de soberanía, calidad e integridad territorial consagradas en la carta de la ASEAN, dijo Pompeo. Mencionó que Estados Unidos ha puesto en una lista negra a varias empresas chinas por su papel construyendo islas en aguas disputadas, lo que interfiere con las reclamaciones de otros países.

Estados Unidos ha desplegado buques militares y cazas para lo que describe como patrullas y vuelos en defensa de la libertad de navegación.

En un primer momento no había declaraciones de China o de su ministro de Exteriores, Wang Yi, que participaba en las reuniones de la ASEAN y se reunió por separado con los ministros del grupo el miércoles.

China ha insistido en que tiene derecho a salvaguardar sus intereses nacionales y acusa a Washington de interferir en asuntos regionales.

El ministro vietnamita de Exteriores, Pham Binh Minh, cuyo país organiza las reuniones de la ASEAN este año, señaló que “la relación entre la ASEAN y Estados Unidos ha supuesto beneficio mutuo para ambas partes”.

“El papel de Estados Unidos y su contribución a mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región son bien recibidas”, dijo.

La ASEAN, fundada en 1967, ha tenido problemas para mantenerse al margen de la creciente rivalidad entre Washington y Beijing. A menudo ha insistido en su “centralidad” y su liderazgo regional, aunque algunos críticos acusan al grupo de influenciable ante las potencias mundiales.

La gestión de la ASEAN “puede resultar en desastre o en un nuevo amanecer de paz y estabilidad para nuestra región”, dijo el martes a sus colegas el ministro malasio de Exteriores, Hishammuddin Hussein.

“El desafío aquí es liderazgo, ¿lideramos o seguimos?”, preguntó. “No se equivoquen, el sureste asiático pretende seguir siendo el dueño de su destino”.

___

Los periodistas de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas; Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.