Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bachelet insta al restablecimiento de un alto el fuego en Nagorno Karabaj

Ginebra, 29 sep (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por el aumento de las hostilidades entre armenios y azerbaiyanos por la zona de Nagorno Karabaj, e instó a las partes a declarar un "alto del fuego inmediato".

"Estoy consternada por las informaciones respecto a los muertos y a los heridos civiles, así como por la destrucción de propiedades e infraestructuras", señaló la expresidenta chilena en un comunicado.

Bachelet hizo también un llamamiento a todas las partes "a que respeten tanto la ley internacional de derechos humanos como la ley humanitaria internacional, y en particular a que protejan a la población civil y a las personas fuera de combate".

Las renovadas tensiones entre Armenia y Nagorno Karabaj se producen a raíz de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzara este domingo una "contraofensiva" en toda la línea de contacto en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a ese día contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran técnicamente en estado de guerra desde 1991, si bien en 1994 firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

(c) Agencia EFE