Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo insiste en que "la corriente está cambiando" para China

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa en Washington

Por Patricia Zengerle y Daphne Psaledakis

WASHINGTON, 30 jul (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que "la corriente está cambiando" en las relaciones con China, al indicar que existe un apoyo global a las políticas de Washington, aunque expresó su "conmoción" por el número de países que respaldan la nueva ley de seguridad china en Hong Kong.

En un reflejo de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, Pompeo asumió una postura muy severa sobre China en un testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

"Nosotros vemos al Partido Comunista chino por lo que es: la amenaza central de nuestros tiempos", dijo Pompeo.

El secretario de Estado dijo que respalda políticas de Estados Unidos como los esfuerzos por vetar el uso de equipos y redes 5G diseñadas por Huawei Technologies Co Ltd y el incremento de las maniobras marítimas en el Mar de la China Meridional.

"Nuestra diplomacia vigorosa ha ayudado a liderar el despertar internacional ante la amenaza del Partido Comunista chino. Senadores, la corriente está cambiando", sostuvo Pompeo.

Washington y Pekín han cerrado mutuamente sedes diplomáticas y Pompeo anunció hace poco que Estados Unidos pondría fin al estatus especial comercial para Hong Kong.

Sin embargo, Pompeo también destacó la dificultad de formar una alianza global, en vista de la fortaleza económica de China. El funcionario indicó que estaba "sorprendido y conmocionado" por el número de países que respaldaron las medidas represivas de China contra el activismo en busca de mayor autonomía de Hong Kong.

Pompeo se negó a abordar directamente los informes que indicaron que Rusia ofreció recompensas por el asesinato de soldados estadounidenses en Afganistán.

"Las personas apropiadas han estado informadas de cada amenaza para nuestros soldados en el terreno en Afganistán", dijo, en respuesta a una pregunta del senador Bob Menendez, jefe demócrata en la comisión legislativa.

El jefe de la diplomacia estadounidense defendió la decisión de Estados Unidos de remover a miles de soldados de Alemania. El senador republicano dijo que había conversado con altos funcionarios germanos que consideraron que la política era "un insulto a Alemania".

(Reportes de Patricia Zengerle y Daphne Psaledakis. Editado en español por Marion Giraldo)