Pompeo felicita a Luis Lacalle por su victoria electoral en Uruguay

Agencia EFE

Washington, 2 dic (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó hoy a Luis Lacalle Pou y a los uruguayos por las elecciones presidenciales del domingo pasado y reiteró que ambos países comparten "valores y prioridades democráticas".

"Estados Unidos y Uruguay mantienen una asociación de larga data y mutuamente beneficiosa que es testimonio de nuestros muchos valores y prioridades democráticas compartidas", indicó el funcionario en una declaración.

"Esperamos continuar trabajando con Uruguay en la promoción de estos valores compartidos que han enmarcado nuestras relaciones bilaterales durante 150 años", añadió el comunicado.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Uruguay en 1867, cuarenta y dos años después de que el país sudamericano proclamase su independencia.

El senador del Partido Nacional (PN) Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

En un área que apunta a un cambio en la política internacional de Uruguay, Lacalle Pou se ha referido al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como "una dictadura", una posición similar a la del gobierno del presidente Donald Trump.

La postura de Uruguay sobre la crisis en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos durante la campaña electoral, sobre todo por la buena relación que el Gobierno de Vázquez mostró con sus pares del país caribeño.

El estallido social, político y económico en Venezuela, que hizo que muchos países tacharan de dictador a Maduro, puso a Uruguay en una postura intermedia que buscó el "diálogo" entre las partes para solucionar la crisis.

Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto y formó el Mecanismo de Montevideo, con el fin de buscar una solución dialogada a la crisis venezolana.

"Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano, tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos", declaró el presidente electo uruguayo.

(c) Agencia EFE