Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo dice que EEUU actuará para impedir acceso de China a datos de ciudadanos

Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en Washington

WASHINGTON, 8 jul (Reuters) - Washington adoptará medidas para garantizar que el Gobierno chino no tenga acceso a la información privada de los ciudadanos estadounidenses a través de las telecomunicaciones y las redes sociales, dijo el miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Dos días después de decir que el gobierno del presidente Donald Trump está "ciertamente analizando" la prohibición de aplicaciones de redes sociales chinas como TikTok, Pompeo indicó que la evaluación no está centrada en una compañía particular, sino que es un asunto de seguridad nacional.

"Los comentarios que hice sobre una compañía particular más temprano en la semana entran en el contexto de nuestra evaluación de la amenaza del Partido Comunista Chino", comentó Pompeo, añadiendo que Washington está trabajando para garantizar que Pekín no logre acceso a datos privados o historiales de salud de los estadounidenses.

"Así que lo que verán es que la administración adoptará acciones para preservar y proteger esa información y negar el acceso al Partido Comunista Chino a información privada que pertenece a los estadounidenses", señaló.

Legisladores estadounidenses han mostrado preocupaciones de seguridad nacional ante el manejo por parte de TikTok de los datos de sus usuarios, ya que las leyes chinas exigen a las firmas locales que "respalden y cooperen con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino".

El lunes, TikTok dijo a Reuters que nunca ha entregado datos a Pekín. La aplicación, que no está disponible en China, ha intentando distanciarse de sus raíces chinas para apelar a una audiencia global.

Las declaraciones de Pompeo se producen también en medio de un aumento de las tensiones entre Washington y Pekín por el manejo del brote de coronavirus, las acciones chinas en la excolonia británica de Hong Kong y una disputa comercial de casi dos años entre ambos países.

(Reporte de Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis; editado en español por Carlos Serrano)