Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo dice que EEUU impondrá las "sanciones más duras" sobre Irán

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante un encuentro en Washington, el 21 de mayo de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó el lunes con imponer las "sanciones más duras de la historia" contra Irán, si los líderes iraníes no cambiaban el curso de su política exterior y doméstica.

Semanas después de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo internacional con Irán, Pompeo detalló una dura estrategia sobre la República Islámica que incluye trabajar de cerca con el Pentágono y aliados regionales para contenerlo.

Pompeo presentó 12 demandas para Irán y dijo que un alivio de las sanciones vendría sólo cuando Washington haya visto cambios tangibles en las políticas iraníes.

El político dijo que Estados Unidos exigirá responsabilidades a quienes hagan negocios prohibidos con Irán.

La amenaza de mayores sanciones llega en un momento en que los firmantes europeos del histórico acuerdo nuclear -Francia, Reino Unido y Alemania- trabajaban para encontrar una forma de mantener vigente el pacto con Irán tras la salida de Washington.

Pompeo dijo que Estados Unidos estaría abierto a un nuevo tratado y que querría el apoyo de sus aliados.

A principios de este mes, Trump se retiró del pacto nuclear del 2015 al que calificó como un "acuerdo horrible, unilateral", argumentando que no abordaba las actividades de misiles balísticos de Irán ni su comportamiento regional.