Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo lleva campaña antichina a países de Océano Índico

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo saluda antes de su reunión con el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapksa, derecha, en Colombo, Sri Lanka, miércoles 28 de octubre de 2020. (AP Foto/Eranga Jayawardena, Pool)

MALE, Maldivas (AP) — El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llevó la campaña antichina de su gobierno a dos países insulares del Océano Índico consideradas de riesgo para lo que Washington llama la explotación china. Pompeo anunció que Estados Unidos abrirá una embajada en las Maldivas por primera vez.

Pompeo visitó Sri Lanka y Maldivas para exhortar a los dos países a protegerse de los préstamos e inversiones depredadores de China. Hizo estas declaraciones una semana antes de las elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump trata de tildar a su rival demócrata Joe Biden de débil frente a China.

Antes del arribo de Pompeo, China respondió al mensaje estadounidense al acusar a Washington de matonear a los países pequeños. Pompeo, que también prevé visitar Indonesia, presionó a cada país para que resista la creciente presencia china en el indo-pacífico.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que los proyectos de desarrollo e infraestructura favorecen a China más que a sus presuntos beneficiarios, una cantilena que Pompeo repitió ante el canciller de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena. Pompeo dijo que el país podía ser un “faro” de la libertad y la democracia en la región mientras conserve su “plena soberanía”.

“Es un fuerte contraste a lo que busca China”, dijo Pompeo. “El Partido Comunista Chino es un depredador. Estados Unidos viene de otra manera. Venimos como amigo y socio”.

El presidente Gotabhaya Rajapaksa dijo a Pompeo que no está dispuesto a comprometer la soberanía del país en las relaciones con otras naciones; informó la oficina presidencial.

Defendió los proyectos financiados por China porque han ayudado a desarrollar la infraestructura de su país, y afirmó que Sri Lanka no ha caído en una “trampa de endeudamiento”.

“Sri Lanka es un país neutral, no alineado y comprometido con la paz”, dijo Gunawardena. “Esperamos continuar en nuestras relaciones con Estados Unidos y con otras partes”.