Anuncios

Pompeo califica de "locura" que Irán compre armas y pide mantener embargo

Viena, 14 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que sería "una locura" permitir a Irán adquirir armas, por lo que pidió apoyo internacional para evitar que en octubre expire el embargo a ese país, en aplicación del pacto nuclear de 2015.

"No podemos permitir al estado que es el mayor patrocinador de terrorismo del mundo comprar y vender armas. Es, simplemente, una locura", dijo Pompeo en Viena, donde se encuentra de visita oficial.

El secretario de Estado insistió en que no "tiene ningún sentido" permitir a Teherán adquirir y vender armas, y pidió el apoyo internacional para evitarlo.

El pasado día 11, Washington trasladó al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo de armas sobre Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aunque expresó sus "grandes esperanzas" de que fracase el intento estadounidense, alertó de que, de aprobarse, la resolución proyectada "socava el JCPOA", siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015.

"Urgimos a todo el mundo a que se una a nosotros. Esto no tiene que ver con el JCPOA. Va sobre si el mundo va a permitir a Irán comprar y vender armas", señaló en rueda de prensa Pompeo.

Añadió que espera tener éxito y que cuando se vean los resultados su gobierno decidirá qué hacer.

Por el acuerdo de 2015, firmado por Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, Irán aceptó reducir el tamaño de su programa nuclear para asegurar que no era capaz de hacerse con un arma atómica a corto plazo.

A cambio, recibía un alivio de diferentes tandas de sanciones aprobadas por Naciones Unidas durante los años en los que no colaboró en aclarar si su programa atómico tenía o no un fin militar.

"Vamos a hacer todo lo posible, dentro de nuestras herramientas diplomáticas, para evitar que eso suceda", dijo Pompeo sobre el próximo vencimiento del embargo.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y ha vuelto a imponer unilateralmente sanciones a Irán, que el año pasado comenzó, en respuesta, a incumplir los límites de su programa atómico a los que se comprometió en el JCPOA.

Pese a haber salido del pacto, el Gobierno estadounidense ha insinuado en alguna ocasión que aún consta oficialmente como signatario y podría invocar un mecanismo para restablecer automáticamente sanciones a Irán si viola el acuerdo.

Pompeo se ha reunido hoy en Viena con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de vigilar el cumplimiento técnico del acuerdo.

El secretario de Estado ofreció su apoyo a Grossi en su tarea de verificación y emplazó a Irán a que colabore con total transparencia con ese organismo de la ONU.

(c) Agencia EFE