Pompeo busca la cooperación de una Sri Lanka "neutral" frente a China

Colombo, 28 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subrayó hoy el interés de Washington de reforzar sus relaciones con Sri Lanka frente a la influencia china durante una visita oficial a la nación isleña, que defendió su neutralidad al verse obligada a encontrar un equilibrio entre ambas potencias.

"Queremos que el pueblo de Sri Lanka tenga independencia y soberanía, queremos que sean exitosos y con un desarrollo sostenible", dijo Pompeo en una rueda de prensa acompañado del ministro de Exteriores, Dinesh Gunawardena, horas después de su encuentro con el presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa.

Sri Lanka es la segunda parada del secretario de Estado estadounidense en su gira asiática, tras visitar en primer lugar la India, en un viaje que tiene por objetivo contrarrestar la influencia de China en la región y especialmente en el Indo-Pacífico. La cercanía de las elecciones estadounidenses la semana próxima solo ha aumentado el interés por la gira.

La endeudada Sri Lanka, que en la última década recibió préstamos de China por valor de miles de millones de dólares para el desarrollo bajo el gobierno de los hermanos Rajapaksa, es "un poderoso socio estratégico para los Estados Unidos" para mantener un Indo-Pacífico "libre y abierto", dijo Pompeo.

Pekín ve a Sri Lanka como un vínculo fundamental de su ambicioso proyecto comercial de la "Nueva Ruta de la Seda", que apoya con el impulso de infraestructuras claves como aeropuertos, carreteras y puertos; aunque algunas voces critican que esos préstamos son inviables, una trampa para que caigan endeudados.

Acusado por China de querer abrirse paso a la fuerza en Sri Lanka, el secretario de Estado defendió que "Estados Unidos viene de una manera diferente, como un socio amistoso".

Según Pompeo, la discusión entre ambos países cubrió temas como la cooperación en defensa o la relación económica entre Estados Unidos y la nación isleña.

Frente a la retórica del estadounidense, Sri Lanka presentó una visión sin compromisos hacia Washington o Pekín.

"Sri Lanka es un país neutral y no alineado comprometido a la paz (...) y en estos principios esperamos continuar nuestras relaciones con Estados Unidos y otros países", dijo el ministro de Exteriores esrilanqués.

Gunawardena sí incluyó en su intervención guiños a los intereses de Estados Unidos en la región, al destacar que Sri Lanka está comprometida a "mantener la libertad de navegación en los mares".

Durante la visita ayer de Pompeo a Nueva Delhi, Estados Unidos y la India firmaron un acuerdo militar de intercambio de datos por satélite que permitirá al gigante asiático obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles o drones.

El secretario de Estado estadounidense continuará hoy su viaje con una visita a Maldivas, otro país de la región donde la influencia de China preocupa a Washington.

Allí tiene previsto reunirse con el presidente maldivo, Ibrahim Mohamed Solih, antes de partir para Indonesia.

(c) Agencia EFE