Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo afirma que India y Pakistán estuvieron “cerca de una guerra nuclear” durante el mandato de Trump

El ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha afirmado que India y Pakistán estuvieron “a punto” de librar una “guerra nuclear” durante el aumento de las tensiones en 2019 tras una serie de enfrentamientos en la frontera entre ambos países, hechos que ocurrieron cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos.

En su nuevo libro ‘No cedas ni un centímetro: Luchando por la América que amo’, Pompeo ha explicado que fue informado de que Pakistán preparaba un ataque nuclear contra India tras una serie de enfrentamientos en la disputada región de Cachemira y ha señalado que fue la entonces ministra de Exteriores indio, Sushma Suaraj, quien le indicó que India preparaba medidas similares en respuesta.

Así, ha explicado que se encontraba en Hanói durante la cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero de 2019 cuando tuvieron lugar los incidentes en cuestión, por lo que su equipo estuvo trabajando “toda la noche con ambos países para evitar una crisis nuclear”.

“Creo que el mundo desconoce cuán cerca estuvieron estos dos países de llegar a una confrontación nuclear en febrero de 2019. La verdad es que tampoco conozco la respuesta, pero sé que estuvieron muy cerca”, ha asegurado, según han recogido varios medios de comunicación estadounidenses.

En febrero de 2019, el Ejército indio llevó a cabo un ataque en la región en disputa después de que Pakistán denunciara que varios cazas indios habían violado su espacio aéreo y disparado un proyectil en Cachemira en respuesta a un ataque terrorista llevado a cabo en Pulwama y que se saldó con 40 policías muertos.

“Nunca olvidaré la noche que estuve en Hanói. Como si negociar con los norcoreanos no fuera suficiente, India y Pakistán comenzaron a amenazarse el uno al otro”, ha relatado antes de señalar que “India respondió atacando terroristas en Pakistán después de un ataque que mató a 40 indios”.

En este sentido, ha recordado que tuvo que “hablar con su homólogo indio”, al que trasladó que era probable que Pakistán “hubiera empezado a preparar armas nucleares para un posible ataque”. “India ya contemplaba sus propias represalias.