Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pompeo acusa a China de ser el mayor peligro para la libertad de religión

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó este jueves en Yakarta al Partido Comunista de China (PCC) de ser el "mayor peligro para el futuro de la libertad de religión" por la represión de los musulmanes, cristianos y otros grupos.

El jede de la diplomacia de EEUU, en visita oficial de un día a la capital indonesia, subrayó que el PCC trata de borrar la identidad de los musulmanes uigures, al tiempo que esteriliza a sus mujeres y separa a las familias con la excusa de luchar contra el terrorismo y erradicar la pobreza.

"Sé que el Partido Comunista chino trató de convencer a Indonesia para que mire hacia otro lado, a desviar la mirada de los tormentos que vuestros prójimos musulmanes están sufriendo", dijo Pompeo en un acto organizado por Nahdlatul Ulama, la mayor organización musulmana en Indonesia.

Desde hace años, China interna de manera masiva a minorías de fe musulmana, entre ellas los uigures de la región noroccidental de Xinjiang, en lo que llama "centros vocacionales" que, según Pekín, sirven para enseñar una profesión que les permita el crecimiento económico y su integración en el sistema imperante, al tiempo que les aleja de un potencial y supuesto extremismo religioso.

Sin embargo, para varias organizaciones de defensa de los derechos humanos e incluso algunos organismos de la ONU, se trata de "centros de internamiento" donde a los afectados no se les ha dado más opción que ingresar, y donde se les somete a un adoctrinamiento que les aleja de sus propios idioma, cultura y fe.

Pompeo, que en Indonesia también criticó a China por su expansión en el mar de China Meridional a costa de otros países del Sudeste Asiático, se encuentra en Yakarta durante una gira por Asia que le ha llevado a India, Sri Lanka y Maldivas, y que prosigue con una visita a Vietnam.

(c) Agencia EFE